Hubo una época en la que el vodka Black Death se hizo más famoso que el Stolichnaya pero en un momento dado, desapareció del mapa casi sin dejar rastro. ¿Qué pasó?.
El Black Death nació en Islandia, país donde la familia Sigurdsson en 1906 comenzó a fabricar un licor al que los islandeses apodaron “Svarta Daudi”, muerte negra traducido al castellano, o “Black Death” en inglés. Su consumo se mantuvo reducido al ámbito local hasta que en 1986 decidieron exportarlo y en 1987 ganó la London International Wine and Spirit Competition (IWSC), competición de de vinos y licores de Londres. En ese momento el fabricante se trasladó a Inglaterra donde dicen las malas lenguas que cambiaron la receta original.En 1990 la compañía adoptó un marketing agresivo colocando la famosa etiqueta de la calavera en la botella y embalándola en una caja con forma de ataúd. Además, inició una política de esponsorizaciones de lo más peculiar. La magia del marketing hizo que la botella de la calavera diera la vuelta al mundo y se disparasen sus ventas, sin embargo acabó siendo víctima de su propio marketing al ser este considerado “políticamente incorrecto” por las autoridades de los principales países en los que era importado.
La polémica en torno a la campaña de marketing comenzó en 1990, cuando Black Death esponsorizó a un equipo de fútbol, el Scarborough F.C. y las autoridades inglesas prohibieron a sus jugadores lucir la camiseta negra con la calavera. Motivo -> ¿…? ¿tal vez que las autoridades pensaron que la calavera en una botella de vodka no era apropiado? No quedó claro.
Después, en 1992 la compañía se había trasladado a Bélgica y empezó a exportar a USA pero la revista “Time”, afirmó que el “U.S. Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms” estaba bloqueando la entrada de las botellas por publicidad engañosa ya que prometían, literalmente; “traer una plaga y lo que entregaban en realidad era vodka”.
En el consecuente pleito contra el importador estadounidense, las rocambolescas alegaciones no se sostuvieron y la ATF perdió pero el efecto fue el mismo que si hubiera ganado, ya que las importaciones quedaron seriamente perjudicadas.
En ese mismo año, 1992, comenzó la esponsorización del guitarrista de los Guns and Roses, Saul “Slash” Hudson, que por aquel entonces era visto con frecuencia luciendo la camiseta negra de Black Death.
En 1995, en la película “Waterworld” quedaron patentes las prácticas de implanting (hacer que tus productos aparezcan en una película) que Black Death llevaba a cabo en Hollywood. A lo largo de todo el film, el Black Death aparece por todas partes; botellas de Black Death, barajas negras de Black Death, cigarrillos Black Death… y siempre en manos de “los malos” de la película, como pretendiendo reforzar la imagen “canalla” del producto.
En 1996 se volvió a levantar el revuelo, otra vez en USA, tras que Slash declarase en Heretodaygonetohell.com, sitio no oficial de Guns and Roses, que la marca de vodka “le había pagado una buena suma por vestir la camiseta en público y que después desaparecieron tan rápido como habían llegado”.
La compañía se vio obligada a justificar la acción declarando que dirigían su producto, el vodka, a un público de entre 21 y 33 años, aficionado a la música rock. Tal afirmación no logró más que agravar el escándalo y poco a poco las reticencias de los importadores hicieron que el Black Death desapareciese del mapa, víctima de la imagen de marca creada por su propio marketing.
En la actualidad, según la propia compañía, Black Death es distribuido por el destilador británico G&J Greenall y su gama consta de 8 licores; Vodka, Tequila Gold, Tequila Gold Silver, Schnapps (aguardiente), Ron oscuro, Cognac, Bourbon y Whisky escocés. Greenall sostiene que Black Death vodka puede comprarse en 70 paises, que vende 170 millones de botellas y latas anualmente y que ha ganado 27 medallas de la International Wine and Spirit Association desde 1990. Sin embargo se ha vuelto una marca difícil de encontrar, tanto en los países a los que supuestamente se exporta como en Internet, donde solo aparece en webs de poca fiabilidad. Además parece que la persecución continúa; se sabe que en el 2005 la destilería quedó destruida por un incendio y que después fue multada con 2 millones de libras por distribución ilegal, como en los buenos tiempos de la ley seca.
Personalmente, a mi la imagen de la marca, con su etiqueta negra y su calavera siempre me ha resultado atractiva pero lo que despertó mis simpatías fue el hecho de que esponsorizasen a Slash, es decir, a un músico, no a un grupo ni a un famoso cantante, sino a un guitarrista, hecho completamente insólito al menos hasta Black Death.
Desde el punto de vista de los expertos, el Black Death se considera un vodka neutro apropiado para mezclas y poco más. La magia del marketing.
6 comentarios:
La asociacion de la imagen con slash es automatica....black slash.
Mala onda que ya no se encuentre una botellita tan fácil, la verdad es atractivo a la vista.
SALUDOS LADY!
SALUDOS A LOS DOS Y MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR¡¡
Haaaaaaaaaa la historia de siempre, un buen producto amenazando marcas mayoritaria y a boicots a lo desgraciado...
Lastima, me hubiera gustado paladearlo.... como me gustaria paladearte my Lady :P, buenas entradas dueña de mi vida, mi alma y mi corazon... ♥♥♥♥♥
Plagio!
http://jose.gs/que-paso-con-el-vodka-black-death/
buen articulo, actualmente se puede comprar este vodka en una magnifica tienda de licores en Madrid Capital calle del pez n36 llamada Adan & Van Eekelen, yo tengo un ejemplar ahora mismo en mis manos, los que sean de madrid escribirme para probarlo. :p
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