jueves, 25 de febrero de 2010

Leyendas urbanas del rock

La iconografía del rock está plagada de extraños mitos y leyendas urbanas, que en inumerables ocasiones han ayudado a los artistas objetos de ellas, a mantenerse en la cresta de la ola, o a relanzar sus carreras cuando estaban hundidas en la nada.
Estas leyendas a veces surgen de forma espontánea, fruto de algún incidente casual, generando toda una rumorología que ha medida que se transforma al pasar de boca en boca, crea el mito.
En otras instancias, el rumor es articulado de forma estudiada por los sellos discográficos, managers, promotores, prensa y demás partes implicadas en el negocio musical, como una forma de incrementar las ventas. A veces es el mismo artista, el que conocedor de su oficio, sabe reconocer la ocasión para soltar una perla con la esperanza de que se cree una bola mediática. Estas son algunas de las leyendas urbanas que han salpicado el mundo del rock.
Paul McCartney está muerto

Bajo el lema “Paul is dead” nace el fenómeno “estrella de rock muerta” que tantas veces se ha repetido con otros artistas como Lou Reed ó Ginger Baker.
Según la leyenda, McCartney habría fallecido en 1966, en un accidente de tráfico acaecido en la autopista M1 que une Londres con Leeds mientras conducía su Mini Cooper. Inmediatamente, los Beatles lo habrían suplantado por un doble. El vehículo realmente había sufrido tal accidente pero lo conducía un amigo de Paul como único ocupante y no había habido víctimas.
El rumor se negó por primera vez en la revista “Beatles monthly” en 1967 pero aun así, en 1969 seguía trayendo cola, momento en el que periodistas, locutores de radio y fans del grupo comenzaron a ver señales subliminales dejadas por los Beatles, tanto en las portadas de los discos como en las canciones puestas del revés, probablemente fruto de la ingesta excesiva de alucinógenos que tan en boga estaban en la época. La más clara e irrefutable era que Paul aparecía caminando descalzo por el famoso paso de cebra que sale en la portada del “Abbey Road”.
A Lou Reed le sucedió algo parecido cuando la noticia de su desaparición adquiría plausibilidad al haber fallecido poco antes Joey Ramone y entrelazarse las noticias en los medios.
Ginger Baker, cuya afición al consumo era conocida, desapareció de la escena pública tras disolverse Cream en 1968. Como no daba señales de vida, se extendió rápidamente el rumor. Cuando reapareció sorpresivamente en 1970 junto a Blind Faith sufrió una especie de “san Benito” clásico entre las estrellas consumidoras en el mundo del rock cuando desaparecen una temporada, de cuando en cuando alguien le preguntaba, “anda pero tu ¿no te habías muerto?”.
Elvis Presley y Jim Morrison están vivos

Anteriormente tratabamos las visicitudes de la desaparición de Jim Morrison en el artículo donde indagamos las ciscunstancias que envolvieron su confuso final. En un primer momento sus compañeros de los Doors no se creyeron la noticia pensando que se trataría de un rumor falso de estrella muerta, por lo que en Morrison, se dieron cita las dos caras de la moneda.
El caso de Elvis Presley por el contrario, está perfectamente documentado e incluso fotografiado por lo que es bastante irrefutable salvo para los fans irredentos. Físicamente muy desmejorado por el sobrepeso y por el consumo desaforado de todo tipo de medicamentos, el 16 de Agosto 1977 caía del trono – en el sentido literal de la palabra – y era encontrado incosciente en el suelo del baño. No pudieron reanimarlo.
Para hacernos una idea, el famoso doctor Nichopoulos, el mismo que atendió a otros conocidos psicópatas como Jerry lee Lewis, le había recetado solo en los 8 primeros meses de 1977, 10.000 dósis de sedantes, anfetaminas y otros narcóticos de curso legal, que según las enfermeras que atendían al rey, tomaba en varias dósis a lo largo del día a las que ellas denominaban “ataques”, ataque 1, ataque 2, ataque 3…
Keith Richards se hizo una transfusión completa de sangre y esnifó las cenizas de su padre

Se podría decir que Keith Richards es un fenómeno en todos los sentidos pero lanzando rumores sobre su persona no tiene precio.
El asunto de la transfusión, que comentabamos anteriormente en el artículo dedicado a Micawber, la Telecaster de Richards, surge a raíz de un tratamiento de diálisis que se hizo el 23 de Septiembre de 1973 en una clínica Suiza, con el objeto de desengarcharse y mantenerse sobrio durante la gira “Goats Head Soup”. Poco después, una biografía escrita por Victor Bockris extendía el rumor y Richards no se molestaba en negarlo.
En otra ocasión afirmaba bromeando que tras incinerar a su difunto padre, había sacado un “canuto” y se había esnifado las cenizas de su progenitor para comprobar si tenían efectos psicotrópicos. El periodista que le entrevistaba, tal vez creyéndole capaz o meramente por vender más ejemplares, lo publicaba tal cual, lo que provocaba que en poco tiempo, Keith Richards se viese obligado a estar dando explicaciones de nuevo.
Ozzy Osbourne arrancó la cabeza de un murcielago durante una actuación

En 1981, tras firmar un contrato para publicar su primer disco en solitario, un intóxicado Ozzy Osbourne arrancaba la cabeza a una paloma de un mordisco durante una reunión con varios ejecutivos de su sello discográfico. En principio pretendía soltar varias palomas al vuelo como símbolo de la paz pero su estado le provocó la extraña reacción que se convirtió de inmediato en parte de su ideografía.
El rumor se extendía rápidamente y re-lanzaba completamente la carrera del artista en solitario. Un año después repetía por accidente el mismo menu durante un concierto celebrado el 20 de Enero de 1982 en el “Veterans Memorial Auditorium”, en Des Moines, Iowa. Una fan le lanzaba al escenario un murcielago que el bueno de Ozzy creyó de goma pero resultó ser un animal real que según su propietaria, había llevado al concierto ya muerto. Según Osbourne el desafortunado quiróptero no solo estaba vivo, sino que se las arregló para morderle mientras se defendía, viéndose obligado a seguir un severo tratamiento de inyecciones contra la rabia. No aclaró si llegó a cogerla.
Gene Simmons se transplantó la lengua de una vaca

Obviamente, esta leyenda que persigue al bajista de Kiss, se fundamenta en la capacidad que tiene Simmons para sacar la lengua, siendo capaz de extenderla hasta unos centímetros más allá por debajo de la barbilla.
Apunte un voto por esté artículo en la estrella que hay abajo si acaba de sacar la lengua para comprobar hasta donde es usted capaz de alargarla.
El propio Simmons admitió en una biografía que su lengua siempre había sido anormalmente larga, lo cual le había servido para ganar popularidad entre las féminas pero dudosamente la tecnología de los años 70 permitirían semejante transplante en un ser humano.
Mama Cass Elliot se ahogó con un sandwich de jamón

Hoy en día, Mama Cass ha caido muy en el olvido como artista individual pero todo el mundo recuerda a The Mamas & The Papas, grupo en el que su portentosa voz alcanzó la fama.
Lamentablemente, Elliot había arrastrado problemas derivados de la obesidad mórbida durante toda su vida, entre otros, problemas de corazón. En 1974, en la cumbre de su carrera en solitario, su cuerpo era encontrado dentro del apartamento que tenía alquilado en Mayfair, Londres. Este apartamento, el nº 12 del 9 de Curzon Place, se hizo trístemente célebre ya que 4 años después se repetería la tragedia al fallecer Keith Moon en el mismo lugar.
La cuestión es que cerca del cuerpo de Mama Cass se encontró un sandwich de jamón empezado. En la misma época en la que los miembros de la generación del 27 caían como moscas a causa del consumo de estupefacientes, corrió el rumor a modo de broma fácil; Elliot había fallecido al atragantarse comiendo un bocadillo de jamón. La causa más probable es que sufriera un infarto mientras dormía.
Los Beatles fumaron en el palacio de Buckingham

En Octubre de 1965, los Beatles eran invitados al palacio de Buckingham para ser nombrados “Miembros del Imperio Británico” en una ceremonia presidida por la reina de Inglaterra.
Después, John Lennon declaraba que nerviosos mientras esperaban, los cuatro miembros de los Beatles se habían fumado un cigarrillo aderezado dentro del palacio. Hoy en día el acto sería contemplado sin mucha transcendencia pero en aquel entonces, representaba toda una osadía porque de haber sido sorprendidos in fraganti, hubiera sido un incidente muy difícil de manejar por parte de la casa real inglesa.
Si llamaban a la policia, estaban dando pie a un escándolo de talla internacional, dada la fama de los Beatles, por lo que a todas luces resultaba mucho más conveniente sacar la flema británica y hacer caso omiso del acto de rebeldía corriendo un tupido velo. La prensa se tomó el hecho como algo factible.
Lo cierto es que años después Paul McCartney declaraba que John Lennon solo estaba bromeando cuando habló con la prensa y que se habían limitado a compartir un cigarrillo normal entre todos para matar la ansiedad de la espera.
Otras leyendas variadas

John (Jack) Gillis y Megan White, el duo que conforma los White Stripes estuvieron casados a pesar de ser hermanastros. La licencia de matrimonio existe y de acuerdo a la documentación que se conserva, la pareja estuvo casada entre 1996 y el 2000 pero nunca han aclarado si realmente son hermanos, hermanastros o no tienen ninguna relación co-sanguínea.
Al dar a luz a su hija, la cantante de Jefferson Airplane Grace Slick, dio instrucciones a la enfermera que le atendía que la registrasen con el nombre “dios”. Luego Grace dijo que lo había dicho en broma al ver que la enfermera llevaba un crucifijo y la bautizó como “China”.
Una de las primeras leyendas atañe a uno de los padres del rock, Robert Johnson. Supuestamente, su virtuosismo se debía a que había hecho un pacto con el diablo en un cruce de caminos, intercambiando su alma por su espectacular técnica. Más información en el artículo sobre la canción maldita de Robert Johnson.
En 1969, los componentes de Led Zeppelin habrían atado a una groupie en la cama para introducir en su cuerpo trozos de tiburón. El rumor no era del todo falso porque el que lo hizo fue el manager de la banda mientras estaban alojados en la “Seattle’s Edgewater Inn”, un local donde se podía pescar desde las ventanas al estar en frente del agua.
Mick Jagger y David Bowie se acostaron juntos. Angie Bowie, la entonces mujer del duque admitió haberlos encontrado en la cama pero inconscientes, después de una noche de juerga.
Otra leyenda urbana habitual son los lavados de estomagos de urgencia tras practicar maratonianas sesiones de sexo oral. Han sido objeto de ella Rod Stewart, Elton John, David Bowie, Marc Almond, Mick Jagger, Andy Warhol, Jeff Beck, Bon Jovi, el bateria de Bon Jovi, el cantante de New Kids on the Block, varios miembros de Bay City Rollers, Alanis Morrissette, Li’l Kim, Foxy Brown, Britney Spears y Fiona Apple.
A pesar de ser hijo de un inmigrante siciliano, se extendió el rumor de que el padre de Frank Zappa era el personaje Mr.Green Jeans de la serie infantil “Captain Cangaroo”. El mito se debe a que Zappa hacía continuas referencias a un tal Green Genes en temas como “Mr. Green Genes” o “Son of Mr. Green Genes”.
Durante muchos años se pensó que Marylin Manson era Paul Pfeiffer, uno de los protagonistas de la serie “Aquellos maravillosos años”, emitida entre 1988 y 1993. Otro de los rumores de los que hizo gala fue el de haberse quitado una costilla para estilizar su figura.

1 comentario:

malaschambas dijo...

Mientras no salga algo asi como "Tamara de Anda, la senadora, dijo ayer..." cualquier leyenda urbana sera aceptable.