jueves, 25 de febrero de 2010

La historia del Chinese Democracy. ¿Resurreción o disolución definitiva de Guns’n’Roses?

El Chinese democracy de Guns’n’Roses pasó a la historia del rock mucho antes de ser publicado por haber protagonizado uno de los esperpentos más grandes jamás acontecidos dentro del género, que aunque parezca increíble, fue cuidadosamente orquestado por Axl Rose, propietario y único miembro original de la banda que queda militando en ella.
No solo se trata del disco más caro de la historia – en el año 2005 ya llevaban gastados la friolera de 13 millones de dólares en su grabación, se dice que 15 a fecha de su publicación – es uno de los discos que más años ha tardado en grabarse, 14 ni más ni menos y el transcurso de este tiempo ha estado plagado de toda una rumorología sobre el album que lo ha mantenido vivo a lo largo de los años, escándalos y la disolución de la formación original de la banda.
Además es un álbum que comenzó a grabarse en la época en la que los grandes sellos aun estaban vigentes y que ha concluido en la era de internet, cuando una producción de 15 millones de dólares no tiene ni pies ni cabeza ya que todos los discos van directos a la mula antes de publicarse. Haciendo analogías, viene a ser como un dinosaurio que ha sobrevivido a su propia extinción.
Al publicarse el 23 de Noviembre del 2008, independientemente de la calidad de los temas contenidos en el álbum, tenía dos cosas aseguradas; gran parte de la crítica lo iba a crucificar, ya fuese bueno o malo y vía ventas, difícilmente iba a recuperar la cantidad de dinero invertida en él, así que la promoción del disco por parte del sello y el propio Axl iba a ser todo un espectáculo.
Hay que recuperar 15 millones dólares, a los que habría que sumar los costes promocionales. El disco salió a la venta de forma exclusiva en Bestbuy a 9,99$. Haciendo números rápidos y suponiendo que Geffen lograse quedarse con un 60% de las ventas en el mejor de los supuestos, tendría que vender 15m/6=2,5 millones de copias antes de empezar a dar beneficios.
¿Factible? En 1990 no sonaría descabellado. Hay que tener en cuenta que el álbum más vendido de la historia a nivel global es, hasta finales del 2008, el Thriller de Michael Jackson con 108 millones de copias, seguido por el Black in black de AC/DC y el Greatest hits de los Eagles, ambos empatados en 42 millones de copias. El problema es que a día de hoy no se venden discos como antaño, por el declive de la industria discográfica, la devaluación de la música, el efecto mula, etc.

La primera disolución de Guns’n’Roses

El nuevo material que conformaría el Chinese Democracy comenzó a escribirse en 1994 pero según Duff McKagan, bajista original de la banda, era imposible avanzar dado lo degradada que estaba la relación entre los miembros por aquel entonces.
Los dos primeros en abandonar habían sido Steven Adler y Izzy Stradlin. Adler había sido despedido el 11 de Junio de 1990 porque sus problemas con las drogas le hacían imposible trabajar. Axl dijo que tuveron que hacer 60 tomas del tema “Civil War” porque Adler no daba una. Adler declaró que habían sido solo 20 o 30. En Octubre demandaba a la banda alegando que le habían hecho firmar unos papeles en los cuales le retiraban todos sus derechos sobre la banda.
Stradlin abandonó a consecuencia del concierto de Mannheim, Alemania, el 26 de Agosto de 1991. Axl había aparecido en el escenario excesivamente tarde y al poco rato se volvió al camerino sin motivo aparente. Para evitar disturbios como los del famoso concierto de St Louis el 2 de Julio del mismo año, el equipo de seguridad cerró las puertas cortando el paso a Axl.

En St Louis, Axl se había lanzado al público cuando estaban tocando “Rocket Queen”, para golpear a una persona que le estaba sacando fotos. Cuando la seguridad consiguió devolverlo al escenario, increpó al público tirando el micrófono violentamente al suelo “Well, thanks to the lame-ass security, I’m going home!” . La gente creyó que el golpe del micrófono había sido un disparo y comenzaron a destrozar el recinto lanzando los restos al escenario, causando varios heridos. En Alemania Axl se vio forzado a regresar al escenario y a acabar el concierto.
Stradlin se marchaba oficialmente el 7 de Noviembre, quejándose de que el sonido del grupo había perdido su esencia tras la salida de Adler.
En 1996 Slash, harto de Axl, también abandonaba el grupo. Anteriormente ya había tenido varios encontronazos con el vocalista al ver rechazados varios temas que había escrito para los “Use Your Illusion”, lo cual le llevó a embarcarse en un proyecto paralelo, Slash Snake Pit. Después vió como Axl reemplazaba sin su consentimiento las guitarras grabadas para el “Sympathy for the Devil” con tomas realizadas por Paul Tobias, un amigo de Rose.
Para un divo de la guitarra como Slash esto habría bastado pero en 1996 declaró que se iba porque Axl había convertido Guns’n’Roses en una dictadura en la que no había manera de trabajar de forma conjunta. Además le cedía todos los derechos sobre el nombre de la banda. De esta manera, Slash, uno de los mejores guitarristas vivos de la historia, quedaba dando tumbos hasta que en el año 2002 formase Velvet Revolver.
A principios de 1998 abandonaba McKagan, también harto de que Axl le exigiera que se centrase exclusivamente en Guns’n’Roses al iniciar varios proyectos en solitario.
De esta forma, la banda caía completamente en manos de Axl y Geffen, probablemente más en manos del sello, con todos sus miembros originales reemplazados a medida que iban abandonado pero sin llegar a anunciar nunca una disolución oficial. Para 1998 la formación era casi completamente nueva y empezaba a ser conocida irónicamente con el sobrenombre de “Axl & Company”.

La larga grabación del Chinese Democracy

A principios de 1998 la nueva formación se encontraba ya metida de lleno en el Chinese Democracy, grabando en los estudios Rumbo Recorders. Geffen adelantó un millón de dólares para costear los gastos y prometía otro millón adicional si el disco era finalizado antes del uno de Marzo del año siguiente. Poco sabían los directivos del sello la que se les venía encima.
Para Marzo el disco no estaba y el uno de Agosto de 1999 Robin Fink, guitarrista principal que había reemplazado a Slash, regresaba a su banda original, Nine Inch Nails, lo cual auguraba que para 1999 tampoco iba a estar.
Axl reemplazó a Fink por Buckethead, que es un tipo que toca la guitarra con un cubo del Kentucky Fried Chicken puesto en la cabeza con una pegatina que dice “funeral”, ya que se supone escenifica a un personaje criado por pollos que pretende avisar el advenimiento de un holocausto gallináceo o algo así. La cuestión es que, avant-garde a parte, está considerado un gran guitarrista pero evidentemente juntarlo con Axl Rose es como montar un circo de pulgas.

La banda se las arregló para rehacer su directo; el 1 de Enero del 2001 ofrecía en la Casa del Blues de Las Vegas su primer concierto en 7 años y el 2002 conseguía organizar una nueva gira estadounidense. En estos conciertos se estrenaban varios temas que supuestamente iban a ir al Democracy. “Rhiad & the Bedouins”, “Silk Worms” y “The Blues” en la casa del blues, “Madagascar” el 14 de Enero del 2001 en el tercer “Rock in Rio”, “I.R.S”, “Better” y “There Was a Time” eran aireadas en el programa de radio “Eddie Trunk Radio Show” el 30 de Agosto del 2003.
En el 2004 Buckethead abandona la banda causando la cancelación de los conciertos que estaban previstos para esas fechas. En una nota de prensa, Axl declaraba en su peculiar estilo que “durante su estancia en la banda, Buckethead había sido inconsistente y errático tanto en su comportamiento como en su compromiso, a pesar de estar bajo contrato, creando incertidumbre y confusión y haciendo virtualmente imposible avanzar en la grabación, ensayos y directos con confianza. Su transitorio estilo de vida ha hecho casi imposible incluso para sus amistades más íntimas tener cualquier tipo de comunicación con él en absoluto”.
De esta declaración podemos extractar que en el 2004 no había disco aun y nos podemos hacer una idea de los entrañables momentos que debieron vivir juntos. Como no había disco, Geffen lanzó el “Greatest Hits”, recibiendo una demanda inmediatamente de Slash y McKagan alegando que no habían dado su consentimiento.
Para el 2004 el Chinese Democracy se había convertido en toda una leyenda urbana. Había quienes pensaban que ni siquiera existía mientras que se sucedían rumores de su inminente publicación todos los años. Offspring amenazó en el 2003 con titular su siguiente álbum “Chinese Democrazy (You Snooze, You Lose)” que traducido viene a ser algo así como “Chinese Democracy, te has dormido, lo pierdes”.
La marca de bebidas Dr.Pepper ironizaba sobre el asunto, metiéndose en camisa de 11 varas al anunciar el 26 de Marzo del 2008 que invitaba a cualquier persona, excepto Slash y Buckethead, a una lata gratis de su refresco si el disco salía en el 2008. Para obtener la lata gratis había que solicitar un cupón a través de su web de internet. Axl declaraba que compartiría su lata con Buckethead y al publicarse efectivamente el album, Dr.Pepper retiraba la promoción bloqueando el acceso a los cupones. Axl demandaba a la compañía exigiendo una disculpa pública en los principales periódicos del país y la prolongación del plazo de promoción.

Las demos robadas que circulaban por internet

Durante todo el año 2006, Axl insistió que la publicación del disco era inmediata aunque a finales de año lo posponía hasta el 6 de Marzo del 2007. El 22 de Febrero del 2007 el manager de la banda, Del James, anunciaba que los trabajos de grabación del disco estaban completados y que aun se estaba mezclando lo cual suponía un nuevo retraso.
Axl era consciente de que pasar 13 años sin publicar un disco desde el “Spaguetti incident” de 1993, no era nada bueno y comenzó a orquestar un plan para que su público no perdiera el apetito, poniendo en circulación por internet varias tomas supuestamente “robadas” del disco.
Originalmente salieron en el blog antiquiet.com, donde todavía se puede ver el post original. En la charada, completamente esperpéntica, el usuario Skwerl autor del post, Kevin Cogill en la vida real, publicaba 9 temas en formato mp3 sin especificar donde había obtenido el material.

El como unas demos de un famoso grupo de rock llegan a manos de un blogger tiene poca explicación. Estos asuntos suelen partir de la iniciativa de algún miembro, el manager del grupo o el sello, ya que es prácticamente imposible que salgan tomas de la mesa de ningún estudio si no está implicado alguno de sus miembros, el propio sello o el personal del estudio.
Lo que está en la mesa de grabación es prácticamente inaccesible salvo para los que la saben manejar, es decir, que no puede entrar el personal de limpieza, encender la mesa y grabar así como así un cd. Tiene que hacerlo alguien que sepa manejar el sistema. Si hay cintas, estas se guardan bajo llave aunque en la grabación del Democracy, había productores especializados en el Pro-tools lo que supone tener además que arrancar ordenadores.
Si ha sido alguien del personal del estudio, inmediatamente empiezan a rodar cabezas porque supone un fallo de seguridad inadmisible de cara al cliente. En el caso del Democracy no sucedió tal cosa.
Los músicos y los managers suelen llevarse demos a casa para ensayar o para presentarlas ante el sello pero claro, tienen que haberle pasado un cd ellos mismos al blogger, lo cual no es probable salvo si se ha hecho a posta.

Al tal Kevin Cogill le arrestaban
en verano del 2008 tras haberle echado encima al FBI, sin lograr que soltase prenda sobre sus fuentes a pesar de enfretarse a 5 años de cárcel y 250.000$ de multa. Evidentemente le tienen que estar pagando un buen pico para que se preste a estos menesteres.

La desaparición de Axl Rose

Para poner la guinda a la publicación final del Democracy, el 23 de Noviembre del 2008, Axl desaparecía ese mismo día y permanecía en paradero desconocido durante dos meses, negándose a responder las llamadas de su exasperado sello, Geffen, que flipaba al ver como el polémico artista se negaba a colaborar en la promoción del disco tras haberse gastado 15 millones de dólares y haber invertido 15 años en su grabación.
Puede que esta sea la gota que colme el vaso y suponga el final definitivo de los Guns’n’Roses. En la primera semana vendía entre 300.000 y 500.000 copias, pocas teniendo en cuenta lo oneroso de la nueva empresa.

Por otra parte, el 14 de Diciembre Axl reaparecía en mygnrforum.com mediante un extenso y esperpéntico post en el que básicamente se centraba en dar explicaciones sobre la titularidad el nombre de la banda y algunos de sus rifi-rafes con Slash. El escrito ha dado pie a especulaciones sobre la posibilidad de reunir de nuevo a la formación original de Guns’n’Roses, Slash incluido, aprovechando que Velvet Revolver ha perdido el contrato con su sello y a su vocalista, Scott Weiland, que regresaba a su banda de siempre, los Stone Temple Pilots.
De ser cierto, Axl volvería de su exilio con un pan debajo del brazo y su sello quedaría complacido, aunque las posibilidades son remotas.
Lista de temas;
1. Chinese Democracy
2. Shackler’s Revenge
3. Better
4. Street Of Dreams
5. If The World
6. There Was A Time
7. Catcher In The Rye
8. Scraped
9. Riad N’The Bedouins
10. Sorry
11. I.R.S.
12. Madagascar
13. This I Love
14. Prostitute

2 comentarios:

malaschambas dijo...

Dice la wikipedia:"La música de Guns N' Roses es una fusión de punk rock, blues-rock, heavy metal y clásico rock and roll"...buen sonido, mejor marketing y un dia nubladado por el regueton tyranus no hay nada mejor.

LADY_MORDRED dijo...

PERO DESAFORUTNADAMENTE GNR, SE FUE COMO LA BRUMA DE INVIERNO POR QUE EL CHINESE NO ME GUSTO, GRACIAS POR COMENTAR¡¡