jueves, 25 de febrero de 2010

Estrellas de rock muertas en accidentes de avión, airplane to hell

Elvis Presley se negó a volar durante casi toda su carrera musical hasta los conciertos de Hawaii en los años 70. El motivo era que había cogido miedo a los aviones tras el fatídico accidente de avioneta en el que murieron Buddy Holly, Ritichie Valens y Big Bopper.
Estadísticamente no es casualidad que las tragedias aéreas se hayan cebado con los músicos, ya que los músicos se ven obligados a desplazarse en avión frecuentemente para dar conciertos en diferentes emplazamientos, así que tienen más probabilidades de sufrir un accidente. Músicos de rock muertos en accidente de avión;


Buddy Holly, RitichieValens y Big Bopper; Tal vez el ccidente más famoso de la historia del rock porque murieron tres conocidos cantantes en el mismo. Se estrellaron el 3 de Febrero de 1959 en un Beechcraft Bonanza en Clear Lake, Iowa, tras un concierto, por volar en medio de una tormenta de noche, queriendo huir del frio que hacía en la región.
En principio, en la avioneta iba a viajar Buddy Holly y dos de los miembros de su banda, los Crickets pero poco antes de embarcar, el Big Bopper pidió a Wylon Jennings que le cediera su plaza porque tenía la gripe y Ritchie Valens hizo lo propio pidiendo el sitio a Tommy Allsup. Allsup sacó una moneda de 50 centavos del bolsillo y se lo jugaron a cara o cruz. Allsup perdió pero salvó la vida, al igual que Jennings. El bateria de los Crickets también se libró al haber sido hospitalizado debido a un golpe de frio unos días antes.
El puesto como cantante de los Crickets debía de estar maldito. David Box, había reemplazado a Jerry Naylor como vocalista del grupo, a su vez sustituto de Holly tras su desaparición. Box se estrelló en accidente de avión en 1964. En 1972 Don Mclean publicaba el tema “American pie” donde se refería al día del accidente de Buddy como “el día que la música murió”.
Stevie Ray Vaughan; Uno de los genios del blues, se estrelló al poco de despegar su helicóptero el 26 de Agosto de 1990, a la 1 de la mañana, tras ofrecer un concierto. En principio iba a regresar a Chicago en autobús junto a su hermano Jimmie y la mujer de este.
El personal de Eric Clapton les informó de que había sitio para los tres en uno de los helicópteros contratados para sus desplazamientos. Cuando fueron a cogerlo resultó que solo había plaza para una persona. La ruleta giró y fue Stevie el que lo cogió. Al poco de despegar chocó contra el cable de un remonte de la estación de sky donde habían ofrecido el concierto.
Ronnie Van Zant, Steve Gaines y Cassie Gaines; todos integrantes del grupo Lynyrd Skynyrd, se estrellaron sobre Gillsburg, Mississippi, el 20 de Octubre de 1977, al quedar el avión privado en el que viajaban sin combustible debido a un error de cálculo de los pilotos.
La leyenda cuenta que poco antes, el grupo Aersomith se había negado a comprar aquel mismo avión y a contratar a aquellos mismos pilotos porque no les habían inspirado mucha confianza. La ruleta de la suerte volvió a girar.
Randy Rhoads; El guitarrista de Ozzy Osborne protagonizó la que tal vez sea la muerte por accidente aéreo más tonta de la historia del rock; la banda, que se dirigía en autobus al festival de Orlando, Florida, paró en casa de Jerry Calhoun, dueño de la compañía de transportes con la que viajaban.
El 19 de Marzo de 1982, Andrew Aycock, llevó al aeropuerto a Rhoads y a la peluquera de la banda donde cogieron sin permiso una avioneta Beech Bonanza. Volaron hasta el autobus, donde pernoctaba la banda y se pusieron a hacer pasadas rasantes por encima para despertarles. Lograron hacer dos pasadas pero en la tercera un ala tocó el autobus y se estrellaron contra la fachada de la mansión de Calhoun.
Otis Redding; uno de los mejores cantantes de soul de la historia, recordado sobre todo por su inmortal “Sitting on the dock of the bay”. Se estrelló contra el lago helado de Monona, cerca de Madison, Wisconsin, junto a 4 miembros de su banda, los Bar-keys, cuando volaba en un Beechcraft H18, de noche y con niebla.
El accidente se produjo el mismo día en el que había muerto Sam Cooke pero 4 años después, el 10 de Diciembre de 1967 y al ser ambos dos ídolos del soul no se tardó en establecer relaciones entre el destino fatídico de ambos.
Patsy Cline; famosa rocker de los 50, solía aparecer en escena vestida de cowgirl y siempre será recordada por el tema “Crazy” y “Walking after midnight”. Se estrelló con parte de su banda y su manager al adentrarse en una tormenta con un Piper PA-24 Comanche, cerca de Camden, Tennessee, el 5 de Marzo de 1963.
Dos años antes había sufrido un accidente de tráfico en el que casi muere al salir despedida contra el parabrisas. Desde entonces Patsy presentía que su final estaba cerca y lo había comentado numerosas veces a sus amistades. Incluso había comenzado a regalar sus pertenencias con dedicatorias y a hacer testamentos. El día que cogió el avión, una compañera, Dottie West, insistió en llevarla a casa en su coche pero Patsy dijo que no se preocupasen por ella, que cuando tuviera que llegar su hora llegaría.
John Denver; cantante de country, en su repertorio contaba con temas que sonaban a todas horas en los años 70, como el celeberrimo “Take Me Home, Country Roads” de 1971 o el “Rocky Mountain High” de 1973.
Al parecer Denver era aficionado a pilotar aviones experimentales ya que existen fotos suyas probando diversos aparatos de este tipo. Cuando se estrelló, pilotaba él mismo uno de estos aviones experimentales, un Rutan Long EZ plane y cayó en Monterey, California el 12 de Octubre de 1997, tras accionar equivocadamente un control que estaba colocado en una posición distinta de la habitual como resultado de una modificación.
Ricky Nelson; Saltó a la fama de niño en los 50 gracias a una serie de tv que interpretaba junto a sus padres. Poco después se subio al carro del rock and roll dejando clásicos como “Waiting in school” o “Hello, Mary Lou”.
Se estrelló en De Kalb, Texas, con 5 miembros de su banda y su novia el 31 de Diciembre de 1985, tras ofrecer un concierto de año nuevo en Dallas. El último tema que tocó en el concierto fue el tema “Rave On” de Buddy Holly. El DC-3 en el que viajaba se incendió.
Glenn Miller; el genial compositor de swing desapareció sobre el Canal de la Mancha el 15 de Diciembre de 1944, cuando volaba en una pequeña avioneta, una UC-64 Norseman, de Inglaterra a Paris para ofrecer un concierto a las tropas que habían liberado la ciudad.
Una de las teorías sobre el accidente es que un grupo de bombarderos Lancaster ingleses, regresaba de una misión abortada y estaban desprendiendose sobre el canal de las bombas incendiarias que llevaban, por lo peligroso que sería tomar tierra con ellas. Una de ellas caería sobre la avioneta de Milller que justo volaba por debajo
Paul Avron Jeffreys; el bajista del grupo Cockney Rebel, más conocidos por el tema “You make me smile” usado en anuncios de tv hasta la saciedad.
Su avión, el vuelo 103 de Pan Am, fue víctima de un atentado terrorista y explotó a causa de una bomba el 21 de Diciembre de 1988, mientras se dirigía a Nueva York desde Heathrow, Londres.
Jim Croce; hoy bastante olvidado fue una estrella conocida en los 70, se estrelló el 20 de Septiembre de 1973 al despegar del aeropuerto de Natchitoches, Louisiana cuando el avión, un Beechcraft E18S, chocó contra un árbol.
Kyu Sakamoto; desconocido para el gran público, era un cantante japonés que consiguió un número 1 en USA con el tema “Sukiyaki” en 1963. Se estrelló el 12 de Agosto de 1985 en Tokyo cuando viajaba en el vuelo 123 de Japan Airlines. Antes de estrellarse, se las arregló para escribir una nota de despedida a su mujer, Yukiko Kashiwagi.

2 comentarios:

malaschambas dijo...

Bopper, Valens y Buddy Holly......con cualquiera de los tres era mas que suficiente para que la musica hubiera muerto....tal vez un poco mas con Buddy solo.....

LADY_MORDRED dijo...

PERO MURIO LA MUSICA DE GOLPE, ESO ES LO TRISTE, GRAcias por comentar¡¡