jueves, 25 de febrero de 2010

RANKING DE CERVESAS

Cerevisia malorum divina medicina, escribía Paracelso en el siglo XVI. Indagando sobre el asunto y se llega a la conclusión de que hacer un ranking de cervezas objetivo o imparcial, es prácticamente imposible.
Para empezar, existen unos 5.000 tipos diferentes de cerveza agrupadas por su forma de elaboración y miles de marcas diferentes a lo largo y ancho de todo el mundo. Sería imposible hacer una cata de concurso con todas ellas y el ranking resultante seria parcial ya que muchas quedarían fuera.
Cuando lees un ranking elaborado por alguna revista o web, siempre se cae en el esoterismo y comienzan a desfilar un gran número de marcas completamente desconocidas o imposibles de encontrar según en que parte del mundo estés y que nunca vas a poder probar.
Por ejemplo en Oh! my head claman haber catalogado 10472 cervezas y su top 10 es;
1 Drie Fonteinen Schaarbeekse Kriek – Gueuze/Lambic belga
2 Felix Oudenaarde Oud Bruin cosecha del 1998, añeja de 4 años – Ale belga
3 Lost Abbey Angel’s Share – Ale Usa
4 Struise Pannepot Reserva Oak Aged – Ale belga
5 Cantillon Bourgogne Lambic – Gueuze/Lambic belga
6 J.W. Lees Harvest Ale cosecha del 2002, añeja de 2 años – Ale inglesa
7 Westvleteren – Ale belga
8 Thomas Hardy’s Ale cosecha del 1975, añeja de 29 años – Ale inglesa
9 La Trappe Quadrupel cosecha del 1992, añeja de 10 años – Ale Paises bajos
10 Malheur Brut Reserve – Ale belga
En Rate Beer el top 10 es;
1 Närke Kaggen Stormaktsporter – Imperial Stout sueca
2 Westvleteren – Abt/Quadrupel belga
3 Three Floyds Oak Aged Dark Lord Russian – Imperial Stout estadounidense
4 Surly Darkness – Imperial Stout estadounidense
5 Three Floyds Dark Lord Russian Imperial Stout – Imperial Stout estadounidense
6 Lost Abbey The Angels Share (Bourbon Barrel) – Barley Wine estadounidense
7 Bells Bourbon Barrel Double Cream/Expedition Stout – Imperial Stout estadounidense
8 AleSmith Speedway Stout – Imperial Stout estadounidense
9 Rochefort Trappistes – Abt/Quadrupel estadounidense
10 Struise Pannepot Reserva Oak Aged – Trapista Belga

Encuesta de cervezas

En esta encuesta se incluyen cervezas rubias, tostadas y negras que más o menos se pueden en cualquier bar o supermercado. Se puede votar solo por una ¿cuál es tu cerveza de supermercado favorita?;
¿Cual es tu cerveza de supermercado favorita?

* Si crees que falta alguna marca deja tu cerveza candidata abajo, en la sección de comentarios pero recuerda; debe poder encontrarse con cierta facilidad.

Guinness y Budweiser en los supermercados


Algunas marcas de cerveza que se ven en los supermercados pueden llevar a confusión respecto a lo que se ofrece en este tipo de establecimientos y a su producto real.
Es el caso de la cerveza Guinness, que en cada país es vendida en distintas variedades, muchas de las cuales no coinciden ni con el producto original ni con los barriles que abastecen los grifos de los pubs. La “Guinness Original” se vende en Inglaterra y es más cremosa y sin gas que la que se vende en España, que es la Guinness Stout.
Otro caso curioso es la Budweiser checa. Existen dos Budweiser, la Budweiser Budvar checa y la American Bud estadounidense. Ambas marcas sostienen el conflicto comercial aun abierto más antiguo de la historia, los primeros litigios datan de 1880 y en la actualidad ambas empresas mantienen unos 40 pleitos abiertos. En 1939 se llegó a un arreglo por el cual los checos se reservaban la marca “Budweiser” para todo el territorio europeo y los americanos se lo reservaban para USA y resto del mundo, asi que durante muchos años en Europa la “Bud” era la americana y la Budweiser la checa, sin embargo si te ibas a USA la “Bud” era la checa y la Budweiser la americana.

Tipos de cerveza

Existen mas de 5.000 tipos de cerveza pero según el número 2 de la revista “La Cultura de la Cerveza”, escrito por David Tomas Fornes, la mayoría de las cervezas disponibles las podemos agrupar en las siguientes categorías;
Ale: término inglés que define a la cerveza de fermentación alta. existen muchos tipos de cervezas ale, como la bitter, brown, india pale, light, mild, old, scotch…. en USA indica cervezas con mas de un 5% de alcohol. Altbier: fermentación alta. contiene entre 4,5 y 4,7% de alcohol. color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.
Barley wine: cerveza inglesa extrafuerte. su color es oscuro y su contenido en alcohol es siempre superior al 6%, rondando el 11% de alcohol.
Beer: aunque parezca que se trata del nombre en inglés de la cerveza, también se aplica a diferentes tipos de cerveza, a las lager en USA, las ale en inglaterra y las porter, stout y a todas las belgas y alemanas.
Berliner weisse: fermentación alta, mucho gas y contenido bajo de alcohol, un 3%.
Bière de garde: termino francés aplicado a cervezas fuertes, de fermentación alta y con bastante color. También designa a las cervezas con un contenido en alcohol de 5′5 a 6% en volumen.
Bitter: cerveza con mucho lúpulo, lo que le da un sabor amargo. su color es muy variado y el contenido en alcohol cambia en función de los diversos tipos de bitter que existen. la normal contiene entre un 3′75 y un 4% y la best o especial que oscila entre el 4 y el 4′75%. La especial extra contiene un 5′5% de alcohol.
Bock: cerveza fuerte de fermentación baja. tiene mas de 6′25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de bock como las maibock, doppelbock y weizenbier.
Brown ale: cerveza oscura, dulce al paladar y con contenido bajo en alcohol (3-3′5%). En algunas zonas se aplica a cervezas con un grado alcohólico de entre 4′4 y 5%.
Cream ale: término americano para designar cervezas suaves, muy pálidas y con un contenido de 4′75 de alcohol.
Dark: existen muchos tipos de cerveza oscura. Se utiliza en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras de tipo Munich.
Diät pils: cerveza originariamente creada para diabéticos debido a una sobrefermentación que disminuye el nivel de azúcares. Consecuentemente, su contenido en alcohol (6%) y en calorías es mas alto. En la actualidad se reduce el contenido alcohólico y calórico de éstas hasta un 4-5%.
Doppelbock: cerveza alemana extrafuerte de fermentación baja y color oscuro. Su contenido en alcohol es superior al 7′5%. En algunos casos se utiliza para nombrarlas el sufijo -ator.
Dort: abreviatura utilizada para las cervezas belgas y holandesas del tipo dortmunder export.
Dortmunder: cerveza fabricada en dortmund, con el estilo típico “esport”.
Draft: cervezas que durante su proceso de producción no pasan por la pasteurización y por eso son tan suaves y refrescantes.
Dunkel: palabra alemana que significa “oscura”.
Eisbock: cerveza extrafuerte (doppel) lograda por un proceso de concentrado de cerveza por medio de la aplicación de frío y extracción del agua congelada.
Especial: término utilizado en españa para la cerveza de calidad selecta cuyo extracto primitivo es superior al 15%.
Export: cerveza de baja fermentación, con mayor cuerpo que la pilsner y con un sabor mas seco, aunque no es tan dulce como la munich. Es mas fuerte que éstas (5′2-5′5%) y se indica a veces con la palabra “premium beer”.
Faro: cerveza local de bruselas. Versión dulce de la cerveza “lambic”. Cuenta con un 4′5-5′5% de alcohol.
Festbier: cerveza de estilos variados que se realiza en ocasiones concretas. Su contenido de alcohol oscila entre un 5′5 y un 6%.
Fambroise: cerveza tipo lambic o alambique macerada con fresas. contiene 5′5-6% de alcohol.
Gueuze: cerveza de alambique con 5′5% de alcohol aproximadamente.
Hefe: indica una cerveza con sedimento y segunda fermentación en la propia botella.
Hell: cerveza pálida de color dorado.
India pale ale: cerveza originaria de los días en que la india formaba parte del imperio británico. Alto contenido en extracto primitivo, está lupulizada y tiene un sabor amargo.
Kellerbier: cerveza alemana sin filtrar con alto contenido en lúpulo y bajo en gas. Su grado alcohólico es variable.
Kölsh: cerveza de colonia (alemania) dorada y de fermentación alta. Contiene de 4′3 a 5% de alcohol.
Kräusen: cerveza a la que se le ha añadido mosto posteriormente y que puede o no filtrarse, por lo que suele estar mas carbonatada.
Kriek: cerveza tipo alambique madurada con cerezas. Su grado de alcohol en volumen es de 5′5-6%.
Lager: cualquier cerveza de fermentación baja. Pueden ser doradas (en inglaterra) o mas bien oscuras (en el continente europeo).
Lambic: tipo de fermentación espontánea que se realiza en algunas cervezas belgas. Su contenido de alcohol es de 4,4%.
Light ale: cerveza amarga con poco contenido en extracto primitivo. No implica necesariamente una cerveza baja en calorías, aunque su contenido alcohólico suele ser bajo (2,5-3%).
Maibock: cerveza pálida tipo bock. Antiguamente se fabricaba a principios de mayo.
Malt liquor: no necesariamente deben incluir solo malta, aunque normalmente tienen bajo contenido en lúpulo. en los USA se aplica a cervezas fuertes, pálidas y con un 5-7′5% de alcohol.
Malta espumoso: término utilizado en españa para definir a las cervezas sin alcohol. Se obtienen por diversos métodos, como la saturación de mosto con anhídrido carbónico, la evaporación por calentamiento con vacío y la ósmosis inversa, entre otros.
Märzen: cerveza elaborada originariamente en marzo. Es una cerveza con aroma de malta y de fuerza media. Puede tener mas del 5′5% de alcohol en volumen.
Mild: término que indica una cerveza con poco lúpulo. Muchas son claras, aunque también pueden ser oscuras. Son cervezas con bastante cuerpo y un 3% de contenido alcohólico.
Munchener/münchner: cerveza estilo munich. Indica cervezas oscuras y marrones. Contenido aproximado del 5% en volumen. Existen otras mas pálidas con un contenido del 3′7%.
Oktoberfest: cervezas tipo märzen (en octubre, claro).
Old (ale):en australia significa cerveza oscura. En inglaterra indica una cerveza media oscura con un 6% de volumen. sin embargo, no existe un tipo de cervezas old definido.
Pale ale: cerveza pálida, amarga y normalmente envasada en botella.
Pilsener/pilsner/pils: actualmente a la gran mayoría de cervezas del mercado se las denomina pils. Se aplica a cervezas doradas, de fermentación baja y sabor convencional. Provienen de una cerveza original (urquell) de la ciudad de pilsen (república checa) y contienen un 4′5-5′5% de alcohol. Se caracterizan por su alto lúpulo, un aroma fresco y un sabor seco.
Porter: cerveza con un 5% de alcohol. en algunos casos se aplica a cervezas tradicionales de color oscuro y fermentación baja y, a menudo, de alto grado alcohólico.
Rauchbier: cerveza oscura de fermentación baja, fabricada con malta ahumada. existen tipos märzen y bock y su grado alcohólico alcanza el 5%.
Saison: cerveza de la bélgica francófona. Refrescante y de alta fermentación, envasada generalmente en botella. tiene entre un 5′5 y un 8% de alcohol.
Scotch ale: las cervezas escocesas tienen un marcado sabor a malta. en escocia, en función del extracto primitivo y del grado alcohólico, las cervezas se clasifican en orden creciente como light, heavy, export y strong, con un contenido alcohólico de 3,4,4′5 y de 7 a 10%, respectivamente. El término scotch ale en algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta.
Sin: son cervezas con menos de un 1% de alcohol, generalmente un 0,1%.
Steam beer: nombre registrado por la cervecería “anchor steam beer”. es de baja fermentación con características intermedias entre la lager y la ale.
Stout: cerveza muy oscura, incluso negra, de fermentación alta y fabricada con malta torrefactada. existen con diversos contenidos en alcohol, de 3′75 a 5% en las sweet stout o dulces, de 4 a 8% en las dry stout, y en las imperial stout entre 7 y 10%.
Trappist: cerveza de abadía, fabricada originariamente por los monjes en Bélgica y holanda. Son cervezas fuertes (de 6 a 9% de alcohol), de fermentación alta y con alta cantidad de azúcares. el color es variable del bronce al marrón oscuro.
ur-/urquell: término que significa “original” en alemán, aplicada cuando se quiere hacer notar que una cerveza es originaria de algún lugar (por ejemplo, pilsen urquell).
Vienna: cerveza color ámbar, tipo lager, su grado alcohólico varía.
Weisse/weissbier: cerveza de color pálido fabricada con trigo. de fermentación alta y un contenido de alcohol del 5% y una alta proporción de trigo (en torno al 50%). en algunos casos se acompaña del prefijo “helfe” cuando la cerveza contiene levaduras sedimentadas.
White: término utilizado para describir a cervezas de trigo.
Wiesen: cervezas especiales fabricadas para algún caso concreto.
Zwickbelbier: cerveza sin filtrar.

Enésima campaña de satanización

¿Tan malo es beber cerveza? Periódicamente surgen intentos de satanizar la cerveza, emanadas desde el sector más defensor de “lo políticamente correcto”, que suele estar plagado de energumenos clamando al cielo por nuevas “leyes secas”, ignorantes de lo que significa una democracia y de donde sale.

Citando de nuevo a Paracelso; “Nada es veneno y todo es veneno, la diferencia está en la dosis”. Diversos estudios científicos de ámbito internacional han demostrado que la cerveza es una bebida natural y saludable. No contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras substancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada.
Algunos de sus componentes;
Alcohol etílico. El consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir, aumenta el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) “reduce el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares” también está asociado con el ” retraso de la aparición de la menopausia”.
Folatos. Asociados a la reducción del riesgo a sufrir anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espinal. El consumo de una cerveza al día cubre el 10-15% de las necesidades diarias de esta vitamina.
Polifenoles. Antioxidantes naturales, participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.
Fibra Soluble. El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra soluble, y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos.
Otras cualidades;
Es de fácil digestión y estímula el apetito. Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito.
Aporte Calórico. La cerveza contiene poco azúcar y nada de materia grasa, un tercio de cerveza aproximadamente tiene 150 kCal.
Dietas Hiposódicas. La cerveza tiene un bajo contenido en sodio y, por tanto muy adecuada para este tipo de dietas, la relación de potasio a sodio es de 15,7 similar al del agua potable y 16 veces inferior al de la leche.
Aporte Vitamínico. El consumo de un tercio aporta un 10% de fósforo y vitaminas solubles del grupo B, importantes para el equilibrio nervioso, como la riboflavina (B2), que facilita la digestión, piridoxina (B6), niacina, folatos y ácido fólico, y tianina (B1), actúa sobre el metabolismo de los glúcidos.

No hay comentarios: