jueves, 25 de febrero de 2010

Ranking de whiskies

Whisky, término proveniente de “Uisge beata”, traducción al gaélico de “aqua vitae”, en latín; “agua de vida”. Aqua vitae era como llamaban los monjes irlandeses del siglo XV al licor que producían en sus monasterios, sin embargo la primera referencia escrita que prueba su existencia, data de 1494 y aparece en Escocia, en el registro del tesoro, con una anotación que reza; “ocho bolls de malta de Fray John Cor para destilar aqua vitae”.
La costumbre de destilar whisky se extendió desde los monasterios a casi todas las granjas de Escocia y la costumbre, solo limitada en cierta medida en 1820 con la ley del Excise Act que declaraba ilegales a muchos productores, parece que sigue vigente aun hoy dada la gran cantidad de destiladores y marcas de whisky disponibles en el mercado.
El primer ranking de obligada consulta es el de la revista “Whisky Magazine”, que está considerada como la Biblia de la industria del whisky y que en su número 39 del 1/5/2004 estableció un ranking de los mejores 90 maltas del mundo. El Top 10 era;
  1. The Macallan 18 años 43%
  2. Talisker 20 años 58.8%
  3. Springbank 35 años 46%
  4. Highland Park 18 años 40%
  5. Ardbeg Provenance 55.8%
  6. The Macallan Gran Reserva 18 años 43%
  7. Lagavulin 16 años 43%
  8. The Macallan 50 años Millenium 43%
  9. The Macallan 30 años 43%
  10. Longmorn 25 años 40%
* ver abajo la lista completa con los 90 mejores maltas
Desde ese año, la misma revista ha estado otorgando unos premios anuales a los mejores whiskies en diferentes categorías, declarando al Talisker de 18 años como el mejor whisky del mundo. En el año 2007 fueron;
Premios Whisky Magazine 2007
  • Talisker 18 años – mejor malta del mundo
  • Lagavulin Distillers Edition – mejor malta de Islay secado con turba
  • Bruichladdich 2nd Edition 15 Years – mejor malta de Islay no secado con turba
  • Aberfeldy 21 Years Old – mejor malta de fuera de Speyside
  • The Balvenie 1972 – mejor malta de Speyside
  • Talisker 18 Years – mejor malta de fuera de Islay
  • Bushmills 10 Years Old – mejor malta irlandes
  • Sullivan’s Cove Bourbon Maturation – mejor malta en categoria de “otros”
  • Dewar’s Founders Reserve 18 Years Old – mejor “blended whisky” mezcla de whiskies escoceses
  • Grant’s Rare Old 18 Years Old – mejor “blended whisky” mezcla de whiskies escoceses, empatado con Dewar’s
  • Black Bush – mejor “blended whisky” mezcla de whiskies irlandeses
  • Monkey Shoulder Batch 27 – mejor “blended malt” mezcla de maltas escoceses

Ranking activo – La encuesta

En esta encuesta puedes votar por tu whisky favorito, incluidos maltas, blends, bourbons y garrafones que se pueden encontrar más o menos en cualquier bar o supermercado de por aquí.
¿Cual es tu whisky favorito?

* Si crees que falta alguna marca deja tu cerveza candidata abajo, en la sección de comentarios pero recuerda; debe poder encontrarse con cierta facilidad.

    Mi ranking personal

    Mis dos favoritos ahora mismo son el Lagavulin, ya que en las bebidas fuertes me gustan los toques ahumados y el Talisker, curioso por sus toques marinos, aunque más que hacer un un ranking personal, voy a hacer una recomendación de whiskies según su carácter;
    • Lagavulin – uno ahumado
    • Talisker – uno fuerte
    • Cragganmore – uno delicado
    • Dalwhinnie – uno aromatico
    • Glenkinchie – uno suave
    • Oban – uno equilibrado
    A mi me gusta beber el whisky en un vaso de dedal y sin hielo – aunque la forma más correcta es en copa ancha – junto a una cerveza para apagar las llamas y saborearlo durante largo rato. A esta malsana costumbre por aquí la llaman “beber a lo guiri” y curiosamente cuando vivía en Inglaterra siempre que pedía uno de esta forma, todo el mundo me miraba con cara como diciendo “mira, ese es extranjero”.

    Tipos de Whisky

    Según su elaboración, el whisky se puede clasificar en varias categorías;
    • Single malts – se elaboran en una sola destilería con cebada malteada. A pesar de su auge en los últimos años, solo se comercializa un 10% de la producción de “single malts” ya que el 90% restante se dedica para hacer los “blend”.
    • Blend – mezclas de distintos whiskies de malta iniciadas en 1852 por Andrew Usher. El motivo de que surgieran estas mezclas es que en Escocia se extendió el uso del alambique continuo de Aeneas Coffey, que permitía incrementar la producción y reducir los costes. Sin embargo, la calidad del licor resultante era inferior. La solución la estableció Usher mediante las mezclas con otros whiskies elaborados de la forma tradicional. Las mezclas, junto a la plaga de filoxera del siglo XIX que arrasó las cosechas de la Europa continental, fueron unos de los principales artífices de la difusión del whisky escocés en todo el mundo ya que permitieron aumentar su producción al posibilitar que varias destilerías unieran sus fuerzas. Las mezclas se hicieron populares desde 1909, año en que la Royal Comisión permitió que fueran denominadas como “whisky”. Por ejemplo, el Johnnie Walter Pure Malt es una mezcla de 15 whiskies de malta de las highlands y el Justerini & Brooks (J&B) es una mezcla de 42 whiskies tanto de malta como de grano.
    • Whiskies de grano – son whiskies elaborados con otros tipos de cereales, malteados o sin maltear y previamente cocidos al vapor. El más famoso es el bourbon estadounidense, nombre que proviene del condado de Bourbon en Kentucky y que se elabora con al menos un 51% de maiz y el resto trigo o centeno con cebada malteada.
    A estas tres categorías habría que añadir los “garrafones”, vulgarismo con el que se conoce a los whiskies de origen incierto y dudosa calidad.

    Denominación de origen del whisky

    El whisky escocés también tiene denominaciónes de origen según las zonas en donde se producen. La zona de producción influye en el sabor dependiendo de los elementos autóctonos que se empleen durante la elaboración, turbas y manantiales propios de cada región.
    Lowlands – “tierras bajas”, zona sur de Escocia.
    Highlands – “tierras bajas”, zona norte de Escocia.
    West Highlands – zona oeste de las tierras altas.
    Speaside – región al norte de las tierras altas, alberga la mayor concentración de destilerías de toda Escocia.
    Skye – la segunda isla en tamaño de las Hébridas.
    Islay – la isla más meridional de las Hébridas.

    El sabor del whisky

    Por su sabor, los whiskies se pueden calificar como “ligeros”, “complejos”, “ahumados” y “delicados”.
    • Por sabor “ligero” se entienden los sabores frescos; hierba verde, frutas suaves y cereal, que reflejarían los procesos de la destilería, la fermentación y la forma de los alambiques.
    • Los sabores “complejos” reflejan el origen de la maderada empleada para fabricar las barricas. Los matices a vanilla denotan barricas de roble americano y los matices a almendras, frutos secos y chocolate a barricas de roble europeo.
    • El sabor “ahumado” proviene de la turba que se quema durante el malteado y queda impregnada en el sabor a niveles apreciables, dando tonos de humo aromático o arenques ahumados.
    • Los sabores “delicados” aparecen en aquellos whiskies que se elaboran sin usar turba. Si son ligeros ofrecen tonos frescos florales y si son complejos aparecen matices a almendra, cebada y galleta.

    La destilería Cardhu clasificó varias de las marcas más famosas de whisky con el curioso gráfico de la foto, donde se hace una matriz con todos estos sabores sabores. El indicativo en color que aparece al lado de cada whisky corresponde a su denominación de origen según el mapa adjunto.

    Contrabandistas de whisky!

    En 1707, tras declararse el acta de unión con Inglaterra, Escocia perdió su independencia y los impuestos sobre la producción de whisky, que habían sido establecidos en 1644, se elevaron escandalosamente. Fue entonces cuando miles de alambiques domésticos fueron desmontados y llevados a sótanos, almacenes y graneros clandestinos donde prosiguieron su producción de forma ilegal.
    Se calcula que tan solo 8 de los 400 alambiques que operaban en Edimburgo eran legales y miles de destilerías clandestinas operaban en todo el país. La ruta de los contrabandistas de whisky iba desde Speyside hasta Perth de forma completamente organizada, con sistemas de señales que avisaban de la presencia de oficiales de aduanas y con frailes que escondían toneles bajo los púlpitos.
    En 1820 se confiscaban 14.000 alambiques al año y la mitad del whisky ingerido no pagaba ni un solo penique en impuestos. Por ello se aprobó el Excise Act donde se reducía el impuesto a 10 libras anuales y una pequeña cantidad adicional por galón. A partir de este momento, arriesgarse por 10 libras no merece la pena y la mayoría de productores se legaliza.
    Muchos de los actuales productores de whisky, aun hoy en día, conservan sus instalaciones en el mismo sitio exacto donde plantaron su alambique clandestino cuando eran contrabandistas. Este es el caso de la destilería Lagavulin, situada en lo que antiguamente eran unos cobertizos de contrabandistas en la costa de Islay. Para proteger el negocio se extendieron rumores de que el lugar estaba encantado por silkes y se da el hecho de que, aun hoy en día, se conserva dentro de la factoría la lápida maldita de un tal Agnus Jonson, muerto en 1830 y enterrado en otra isla y que según la leyenda, siempre que se ha intentado trasladar en barca se han roto las cadenas para moverla.
    Otro caso curioso es el de Oban, destilería fundada en 1794 y emplazada en un conclave que era aprovechado por destiladores ilegales y contrabandistas para traficar con whisky. El pueblo creció entorno a ella y tomó el nombre de la destilería; Oban.
    Igualmente Cardhu estuvo destilando sin licencia desde su fundación en 1811, en una finca llamada “Cardhu”, en Mannoch Hill a orillas del río, hasta que la solicitó en 1824 y hoy en día continua situada en el mismo lugar.

    Top 90 de la revista “Whisky Magazine”, numero 39 1/5/2004.

    Aquí el ranking completo del mítico número 39 de la revista “Whisky Magazine”;
    1. The Macallan 18 años 43%
    2. Talisker 20 años 58.8%
    3. Springbank 35 años 46%
    4. Highland Park 18 años 40%
    5. Ardbeg Provenance 55.8%
    6. The Macallan Gran Reserva 18 años 43%
    7. Lagavulin 16 años 43%
    8. The Macallan 50 años Millenium 43%
    9. The Macallan 30 años 43%
    10. Longmorn 25 años 40%
    11. Springbank 25 años 46%
    12. Ardbeg Very Old 30 años
    13. Lagavulin 1979 Double Matured Distillers Edition
    14. Highland Park 25 años 53.5%
    15. The Macallan Select Reserve 1948 47%
    16. Laphroaig 30 años 43%
    17. Glenfiddich 40 años Rare 43.6%
    18. Balvenie Port Wood Finish 21 años 40%
    19. Highland Park Bicentenary Vintage 1977 Reserve
    20. Balvenie 1967 Vintage 49.7%
    21. Lagavulin 12 años 57.8%
    22. Laphroaig 10 años Original Cask 59.6%
    23. Aberlour a’bunadh 59.6%
    24. Laphroaig 10 años 40%
    25. Ardbeg 1978 43%
    26. Cragganmore 12 años 40%
    27. Highland Park 12 años 40%
    28. Ardbeg 1977, 46%
    29. Bowmore 17 años 43%
    30. Bowmore 25 años 43%
    31. Glenfraclas 25 años 43%
    32. Caol Ila 21 años Rare Malts 61.3%
    33. Brora 21 años 2003 bottling 58.4%
    34. Ardbeg 10 años 46%
    35. Glenfarclas 1979 24 años 54%
    36. The Glenlivet 18 años 43%
    37. Longrow 10 años 46%
    38. Talisker Double Matured 1986
    39. Brora 30 años 52.4%
    40. Talisker 10 años 45.6%
    41. The Glenrothes 1972
    42. Glenfarclas 21 años 43%
    43. The Macallan 25 años 43%
    44. Cragganmore Ruby Port Finish
    45. The Glenlivet 30 años Cellar Collection, American Wood Finish 48%
    46. Bladnoch 10 años Flora and Fauna 43%
    1. The Macallan 10 años Cask Strength
    2. Rosebank 19 años Rare Malts 60.3%
    3. Glen Grant 1969 46%
    4. Royal Lochnagar 23 años Old Rare
    5. Glenmorangie 1975 Cote de Nuit
    6. The Balvenie 15 años Single Barrel 47.8%
    7. The Macallan 10 años 46%
    8. Glenfarclas 12 años 43%
    9. The Balvenie 25 años 46.9%
    10. Glendullan 8 años 40%
    11. Scapa 21 años
    12. Glenfiddich 15 años Solera Reserve 40%
    13. The Macallan Vintage 1948 45.3%
    14. The Balvenie 12 años DoubleWood 40%
    15. Dalwhinnie 15 años 43%
    16. Bowmore 12 años 40%
    17. Port Ellen 1978 24 años Rere Malts 59%
    18. The Dalmore 12 años 40%
    19. Glenfiddich 21 años Havana Reserve 40%
    20. Glenfiddich 30 años 43%
    21. Glenturret 15 años 40%
    22. The Macallan 12 años 40%
    23. Clynelish 14 años 46%
    24. Glenmorangie Madeira Finish 43%
    25. Glenmorangie Sherry Wood Finish, 43%
    26. Glenfarclas 105 60%
    27. Glen Moray 12 años 40%
    28. Glenmorangie 1981 Sauternes Finish 46%
    29. The Glenlivet Archive 21 años 43%
    30. Scapa 12 años
    31. Glenmorangie 10 años 40%
    32. Laphroaig 15 años 43%
    33. Caol Ila 12 años 43%
    34. Linkwood 12 años 43%
    35. Glefarclas 15 años 46%
    36. Caol Ila 1981 Cask Strength, 56%
    37. Speyburn 25 años 1977 63%
    38. Glen Moray 16 años 40%
    39. Glen Garioch 21 años 43%
    40. Auchentoshan Three Wood 43%
    41. Longmorn 15 años 45%
    42. Ardbeg Uigeadail 54.2%
    43. Bruichladdich 20 años 46%
    44. Mortlach 16 años 43%

      1 comentario:

      Diego Galán Delgado dijo...

      Madre mia, otra entrada mas en este foro que copia la misma pagina:Josegs..
      Me parece bien la divulgacion de estos conocimientos pero acreditando su verdadero autor!
      Vaya robo de la propiedad intelectual.
      http://jose.gs/ranking-de-whiskies/