jueves, 25 de febrero de 2010

La generación del 27 en el mundo del rock

En literatura, si hablásemos de la generación del 27, estaríamos haciendo referencia a un ilustre grupo de escritores que se dio a conocer tras un homenaje a Góngora en el año 1927.
Estaríamos bablando de la obra literaria de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Pedro Salinas… y otros más.
En el mundo del rock, sobre todo en el ámbito del rock clásico, por “generación del 27” se conoce a una serie de músicos cuya principal característica en común no es su genial obra o su legado sino que todos ellos fallecieron a la edad de 27 años, la mayoría en circunstancias no muy decorosas, por no decir de manera descerebrada.
En inglés se les conoce como el “27 club” y la lista está encabezada por celebridades como Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones y Kurt Cobain pero hubo otros muchos más no tan conocidos. En este artículo damos un repaso por los mejores y últimos momentos de los más importantes.

Jim Morrison

Las complejas y extrañas circunstancias que envolvieron la desaparición del carismático líder de los Doors son galimatías suficiente como para que le dedicáramos un extenso artículo anterior a las diversas teorías que circulan sobre el suceso.
Morrison se paseó por el lado más salvaje del rock, haciendo del exceso su particular camino al palacio de la sabiduría, tal y como recitaba Aldous Huxley, figura en la que en parte se inspiró el grupo.

Se podría decir que Jim estaba completamente desbocado prácticamente desde el segundo disco de los Doors, el “Strange Days” de 1967. Para cuando llegó a los 27 años, en 1971, el consumo de alcohol junto a todo tipo de estupefacientes ya había hecho mella tanto en su estado mental como físico, sobrellevando unos cuantos kilos de más en sus últimos momentos.
Según la versión oficial, murió plácidamente y con cara de felicidad de un infarto, el 3 de Julio de 1971, mientras tomaba un baño a las 3 de la mañana en el piso de Paris donde se exilió, perseguido por las autoridades estadounidenses. Su novia, Pamela Curson encontró el cuerpo, dando parte compungidamente a los servicios médicos. Después se ha especulado con todo, desde que fuera asesinado por su propia novia hasta que pudiera seguir todavía vivo, más en Jim Morrison, ¿sigue vivo?.

Jimi Hendrix

Todo lo que Hendrix tenía de genio a la guitarra, lo tenía también de mal negociante. Desde que se descolgó del ejército en 1962, tardó solo 4 años en llegar a la fama pero su carrera estuvo marcada por la firma de malos contratos con managers depredadores y por el consumo de drogas.
Fue la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith quien le recomendó a Chas Chandler, bajista de los Animals que estaba interesado en pasarse al management. Gracias a Chandler, conocía a Eric Clapton y a Pete Townshead, convirtiéndose ambos en fans de inmediato y logrando una gira inglesa que le lanzaría a la fama.
También se atribuye a Linda Keith, la introducción de Hendrix en las drogas psicodélicas, LSD, aunque Jimi era famoso por consumir un cocktail con todo; alcohol, coca, heroína, LSD… El alcohol provocaba en Hendrix episodios especialmente violentos, llegando a golpear a su bajista, a su novia o destrozando completamente una habitación de un hotel de Estocolmo. El exceso con las drogas le hizo desmayarse durante varias actuaciones o simplemente abandonar el escenario, incapaz de tocar una nota más, alegando en cierta ocasión antes de irse, “esto es lo que pasa cuando la tierra se folla a la galaxia”.

Hendrix murió el 18 de Septiembre de 1970 a los 27 años, al igual que Morrison en extrañas circunstancias. La versión oficial fue que se había tomado 9 pastillas de un somnífero llamado Vesperax, cuya dosis recomendada era media tableta. Ya inconsciente, se ahogó con su propio vómito.
Al igual que en el caso de Morrison, su novia, Monika Dannemann, relató un confuso galimatías sobre el suceso. Según ella, encontró a Hendrix incosciente a las 9 de la mañana aunque todavía vivo y fallecía tras ser trasladado al hospital. Los informes de la policía indican que encontraron el cuerpo a las 11:27 de la mañana y que no había nadie más en el apartamento. Otros como Eric Burdon, recibieron llamadas de Dannemann al poco de encontrar el cuerpo y comunicaban a la prensa que se había suicidado.
Finalmente, James “Tappy” Wright, un “exroddie” de los Animals, relataba en un libro publicado en el 2009 que Mike Jeffery, exmanager de Hendrix, ordenó su muerte porque Jimi quería romper el contrato que tenía firmado con él. John Bannister, el médico que acudió a la escena, parece confirmar esta teoría porque declaró que la cantidad de vino encontrado encharcando pulmones, estomago, ropa y su cabello, era exagerada. Al parecer, primero lo dejaron inconsciente y luego lo ahogaron con vino para simular el accidente.

Janis Joplin

Se dice que para cuando Janis Joplin empezó su carrera comercial en 1964, ya abusaba de la Methedrina, una droga visionaria y que era capaz de beber alcohol de quemar de 80º si no encontraba nada mejor que echarse por el gaznate. Años después consumía 200$ diarios de heroína, unos 1300€ actuales al cambio, litros de un whisky llamado “Southern Comfort”, con el que aparecía botella en mano en conciertos y fotos publicitarias y era adicta al sexo, lo que le llevó a contraer gonorrea.
Si no le hacía suficiente efecto, lo mezclaba todo con anfetaminas y barbitúricos. A Janis, el alcohol le causaba manía persecutoria y bajo sus influencias, empezaba a acusar a todo el mundo a su alrededor de querer “traicionarla”.

Durante las grabaciones del “Pearl”, en 1970, iba por la mañana al estudio y por las tardes se dedicaba a consumir, todos los días. El productor del disco, Paul Rothchild, era también el productor de los Doors y tan solo un año después vería repetirse la misma historia con Jim Morrison.
El Domingo, 4 de Octubre, Janis faltaba a una sesión de grabación y Rothchild preocupado, envió a uno de los miembros de la banda a buscarla. La encontraron muerta junto a la cama con indicios de haber caído incosciente golpeándose la cabeza con la mesita de noche. La causa oficial, sobredosis de heroína y alcohol.

Brian Jones

Aunque dicho hoy queda muy lejos, hubo en tiempo en el que el Rolling Stone más famoso no era ni Mick Jagger ni Keith Richards, ambos eran superados en notoriedad por Brian Jones. Era el chico a la moda, fue el que puso un anuncio en la revista Jazz News el 2 de Mayo requiriendo músicos para lo que después serían los Rolling Stones y era “enfant terrible” mucho antes que el propio Richards.
El carrerón de Brian Jones fue bastante acelerado. En 1959, a los 17 años tuvo su primer hijo con su novia de 14 años, el mismo año dejó embarazada a una mujer casada con la que estuvo una sola noche, que también daría a luz y con 19 años ya tenía tres hijos, tras que otra de sus novias diera a luz en 1961. En 1962 fundaba los Rolling Stones.
En un primer momento, era Jones quien tiraba de los Rolling Stones y cuando realizaron la primera gira en 1963, viajaba separado de la banda, se alojaba en mejores hoteles y se llevaba más parte del dinero ganado con las actuaciones. Sin embargo, pronto se encontró con que el tándem Jagger/Richards era mucho más prolífico que él escribiendo canciones, lo cual les reportaba más ingresos vía venta de discos y con que el manager de la banda, Andrew Loog Oldham, quería dar más protagonismo a Mick Jagger.

Los miembros del grupo fueron descolgándose de Jones paulatinamente, lo que hizo que se refugiase en las drogas y el alcohol. Las psicodélicas causaron un efecto especialmente rápido en su estado físico y mental. A Jones, el consumo de LSD le provocaba actuar de forma psicopática, con desdoblamientos de personalidad a lo Dr.Jekyll and Mr Hyde. Tan pronto podía mostrar un comportamiento apacible, de chico tímido y sensible, como podía cambiar de humor un minuto después, sin motivo aparente y actuar de forma mezquina, matona y sociopata.
En 1967, Jones había pasado de ser casi el alma mater de los Stones, tocando numerosos instrumentos en casi todos los temas, a verse relegado a la guitarra acústica en las grabaciones del “Beggars Banquet”.
Su deterioro físico y mental le llevó a ser ingresado en el hospital varias veces y sus excesos públicos provocaron que la policía británica pusiera su punto de mira en él siendo detenido varias veces por tenencia. Cuando los Rolling Stones se plantearon su primera gira estadounidense, Jones se había convertido en un lastre. No estaba en condiciones físicas y sus problemas con la ley le dificultaban la obtención de visado para viajar a USA.
El 8 de Junio de 1969, Jones era expulsado de los Rolling Stones siendo sustituido por Mick Taylor aunque su marcha se publicitó como un abandono voluntario. El 3 de Julio de 1969, a sus 27 años, aparecía ahogado en la piscina de su casa en Cotchford Farm. La causa oficial, que había caído al agua en estado de embriaguez y había muerto ahogado. Años después en 1999, un constructor, Frank Thorogood, confesaba haberlo asesinado, posiblemente por celos o por un impago.

Kurt Cobain

El suicidio de Cobain, con 27 años, contribuyó a animar notablemente la generación del 27 en los años 90. En teoría, Cobain sufría dolores crónicos de estómago que le atormentaron desde su niñez y tras probar todo tipo de medicamentos y consumir todo tipo de drogas, entre otras LSD durante una larga temporada, descubrió que la heroína era lo único que le aliviaba el dolor, quedando para siempre enganchado.
A Cobain el consumo le provocaba episodios de ausencia y desmallos. Se quedó inconsciente durante varias sesiones de fotos y en algunos conciertos de los que se conserva footage, da la impresión de no saber ni donde está o que haya un concierto en marcha. Otra cosa que le provocó la adicción a la heroína era sentimientos de culpa que nunca logró superar.

En 1992 Kurt hizo un intento de rehabilitación pero en 1993, su mujer lo reanimaba con una inyección de Narcan justo antes de un concierto. En 1994 ingresó en otro centro de rehabilitación pero el 30 de Marzo se fugó saltando una valla. Cogió un taxi y se subió a un avión camino de Seattle. En el trayecto estuvo sentado junto a Duff McKagan, miembro entonces de Guns and Roses. En Seattle fue visto por diversos puntos de la ciudad pero no regresó junto a su mujer, por lo que Courtney Love contrató a un investigador privado para que diese con su paradero.
Cobain fue encontrado el 8 de Abril, en su casa de Lake Washington por un electricista que había acudido a realizar una instalación de seguridad. Se había descerrajado un tiro en la cara con una escopeta y según la versión ofical, llevaba muerto 3 días, desde el día 5, junto a una errática carta de suicidio. Después su madre afirmaba haber recibido una llamada de su hijo el día 6 y uno de los investigadores aseguraba que Cobain, poco antes de su muerte, se había inyectado 3 dosis de heroina por lo que no hubiera podido ni levantar la escopeta. La polémica estaba servida y el mito puesto sobre la mesa.
La foto en la que Kurt Cobain aparece llorando la hizo Ian Tilton durante un concierto ofrecido en 1990 en Seattle. Según Tilton, al terminar la actuación, Cobain se sentó detrás del escenario, estuvo llorando un minuto sin causa aparente y al instante se levantó sosegado mostrando un estado normal.

Miembros menos conocidos de la generación del 27


Robert Johnson. A Robert Johnson se le podría considerar el padre de la generación del 27 ya que fue él quien la inaguró.
Al parecer, el 13/8/1938 alguien le pasaba una botella de whisky envenenado, probablemente el propietario del local en el que se encontraba, como venganza por un asunto de faldas.
Su amigo Sonny Boy Williamson, que estaba con el cuando le pasaron la botella, le advirtió de no beber nunca de una botella abierta porque no sabía lo que podían haber echado. Johnson enfadado le recriminó diciéndole que nunca volviera a quitarle una botella de la mano. Al cabo de un rato salia a la calle gritando de dolor y caía al suelo. Tres días después fallecía a los 27 años.

Kristen Pfaff bajista de Hole, murió por sobredosis a las pocas semanas del suicidio de Kurt Cobain, de quien era amiga.
Se dice que la muerte de Cobain había dejado muy tocado el ánimo de Kristen pero lo cierto es que había caido en la heroina años atrás, en 1993 mientras estaba en Washington militando en Hole. Según Courtney Love, el consumo en el entorno por el que se movía la banda era habitual y todo el mundo lo hacía.
Kristen realizó un intento fallido de rehabilitación y tras la muerte de Cobain decidía abandonar Hole para trasladarse a Minneapolis y volver con su grupo original “Janitor Joe”. El 16 de Junio de 1994, el mismo día que tenía previsto partir hacía Minneapolis, Kristen era encontrada muerta por sobredosis, encerrada en el baño de la casa de un amigo donde había estado residiendo. Tenía 27 años.
Su muerte no estuvo exenta de teorías conspiratorias y su madre declaraba no creer la versión oficial dada por la policía. La noche anterior parecía muy feliz y ansiosa por empezar una nueva vida. La teoría más oscura es la que conecta su muerte con la de Cobain; según algunas fuentes, fue la propía Courtney Love la que había ordenado la muerte de su marido, cual viuda negra y al parecer, ahora se deshacía de Kristen siguiendo el mismo “modus operandi”, porque sabía algo al respecto.

Peter Ham era el vocalista de Badfinger, uno de los grupos lanzados por el sello Apple de los Beatles.
Con Apple solo publicaron un disco y su éxito fue fulgurante tras lanzar un single en 1970 que contenía un tema escrito por Paul McCartney, “Come And Get It”. Apple estaba atravesando un mal momento con los Beatles al borde de su disolución y con Allen Klein haciendo acto de presencia y advirtiendo a la banda que el contrato para un segundo disco no sería tan generoso como el primero. Por ello Badfinger abandonaba Apple y firmaba un contrato con Warner. Inmediatamente se originaba una lucha interna por controlar el grupo entre Ham y otro de sus miembros Joey Molland.
Sin embargo, fue el manager del grupo, Stan Polley, el que acabó con el grupo. Polley había recibido de Warner 100000$ como adelanto para el tercer disco del grupo, suma que debía ser puesta en cuentas conjuntas accesibles por ambos, Warner y Polley pero jugando sucio, se adueño del dinero. Warner demandó a la empresa de Polley y Badfinger se encontró de repente con su carrera parada y sus miembros sin ningún tipo de ingresos y sin la posibilidad de librarse de Polley ya que estaban bajo la vigencia de contratos draconianos.
Peter Ham, que acaba de comprar una casa y cuya mujer estaba esperando un hijo, se suicidó desesperado por las deudas, ahorcándose en el garage. Tenía 27 años.

Richey Edwards, guitarrista de Manic Street Preachers, desapareció sin dejar ni rastro en 1995, en Gales, UK.
Tan solo se encontró su coche abandonado, aparcado cerca de una gasolinera, sin batería y con indicios de que alguien había estado viviendo dentro. La gasolinera estaba cerca del puente “Severn”, un enorme puente que une South Gloucestershire con el norte de Bristol y Monmouthshire en el sur de Gales que cuenta con un largo historial de suicidios, por lo que la teoría principal que barajó la policia era que se había tirado desde el.
Tenía 27 años y aunque Edwards había atravesado unos meses en estado de depresión, la familía nunca creyó que se suicidará y no firmó su defunción hasta el 2008 aunque su cuerpo nunca ha llegado a aparecer.
Otros dos fallecidos con 27 años fueron Pete De Freitas de Echo & The Bunnymen, en accidente de bicicleta y Dennes Boon, guitarrista de los “Minutemen”, muerto en 1985 cuando la furgoneta en la que viajaba sufría un accidente.

¿Por qué con 27 años?

¿Porque tantas estrellas de rock mueren con 27 años o en edades que rondan esa cifra arriba o abajo? ¿Mal fario? ¿alguna maldición? ¿simple coincidencia? Tal vez sea fruto de la casualidad pero hay quien ha querido buscar causas sociológicas más profundas a tal fatalismo.
Para empezar, hay que apuntar que el consumo de estupefacientes es la primera causa de muerte entre los artistas de rock, por delante de los accidentes de avión y de coche. Muchos jovenes se inician en el consumo entre los 18 y 22 años pero según ciertas teorías, las estrellas de rock que comienzan sus carreras a edades tempranas, de alguna forma prolongan su “adolescencia” hasta bien entrados los 30 y si arrastran algún tipo de adicción sin superar, es posible que su cuerpo no la soporte durante tanto tiempo y sucumba a ella.
…hay un punto en el que un artista vale más muerto que vivoOtra teoría más macabra es que hay un punto, en el que comercialmente un artista vale más muerto que vivo. Cuando la industría vendía discos, muchos proyectos musicales se planificaban en periodos de 5 años ó 5 discos. Se invertía en un grupo durante 5 años o se publicaban 5 discos y después, si el proyecto no estaba quemado o desgastado completamente, se ordeñaba la vaca con los “grandes éxitos”, directos o se planificaba otra etapa.
Si llegados a un punto, un artista no puede dar más de si físicamente pero sigue manteniendo su fama, como fue el caso de Elvis Presley, que para cuando murió casi no podía ni moverse, entonces ese artista puede que valga más muerto que vivo. Si muere en la cresta de la ola, automáticamente se convierte en un mito y la tarea de ordeñar la vaca se hace mucho más fácil, con toda la prensa haciéndo publicidad gratis al publicar la noticia. Si sigue vivo lo único que hará es seguir dañando su imagen hasta dejar de tener atractivo comercial.
Si un artista es incapaz de dar un directo pero su manager ha firmado una gira con multitud de conciertos en los que ya ha habido adelanto de dinero, venta de entradas, etc… a lo mejor es mucho más rentable que el artista en cuestión fallezca repentinamente en accidente y ejecutar todos los seguros y clausulas de fuerza mayor que hay en los contratos. Borrón y cuenta nueva.

1 comentario:

malaschambas dijo...

La gran excepcion a esta regla es James Dean, quien muere a los 24, y aparentemente es el fundador de la teoria "vive rapido, muere joven y deja un bonito cadaver".