miércoles, 3 de febrero de 2010

Cerebro de Delfines

 
Como se sabe, en la corteza cerebral y sus celulas, las neuronas, es en donde reside la gran diferencia que hay entre el hombre y el resto de los animales. La corteza es la sede del pensamiento consciente, las neuronas actuan combinando la informacion recibida a traves de la percepcion, y explorando en nuestras combinaciones cada vez mas complejas, las que finalmente pueden separarse de sus raices perceptuales y transformarse en pensamiento abstracto. El cortex combina y recombina datos con un sentido de coherencia y armonia, y permite descubrir aquello que crea expectativas de una satisfaccion que va mas alla de lo simplemente fisiologico. Implica la novedad afectiva de considerar entre las satisfacciones de gran interes aquellas que responden a nuestra curiosidad.
Para que fuera posible aumentar el tamaño del cortex sin hacer crecer desmesuradamente la cabeza, la evolucion recurrio a las circunvalaciones, los repliegues del cerebro que aumentan su superficie sin aumentar su volumen, creando asi el complejo cerebro del hombre, mas complejop que el de todas la criaturas del planeta, o casi...
Porque el cerebro del delfin no solo es mas pesado que el del hombre, lo que despues de todo no seria tan importante considerando qie sus promedios de medidas y peso son mayores que los humanos, sino que ademas su cerebro es el doble de complejo, el numero de circunvalaciones es al menos el doble de las nuestras y tienentambien un 50% mas de neuronas que nosotros.
Es dificil para el ser humano aceptar que pueda existir la posibilidad de que el no sea la cumbre en la piramide de evolucion, sino ademas, un caso unico, separado de cualquier otro ser viviente y con moldes propios, inaplicables a otros organismos. Como prueba de esta "cualidad de unico", se uso primero el argumento de que el hombre era el unico ser q usaba herramientas. Cuando se descubrio que otros animales incluyendo cierta ave tambien lo hacia, se recurrio al lenguaje y se postulo que esto era lo q nos hacia "unicos". Despues empezaron los intentos de enseñar a hablar a chimpances y delfines, tal como una manera de probar que el lenguaje si era el rasgo tipicamente humano, si ellos no aprendian jamas a hablar, entonces probaba que somos unicos. Lo que no se tuvo en cuenta en estos experimentos es que ellos no son aptos para hablar como los humanos puesto que carecen de los organos adecuados para hacerlo.
Pero los delfines -los cetaceos en general- si hablan. Entre ellos, naturalmente y a su manera, y no se trata de un lenguaje primitivo de señales de peligro o de llamadas, sino un lenguaje sumamente complejo constituido por modulaciones de frecuencia de sonidos. Carl Sagan en "Cosmos" cuenta que hay una especie de ballena que todos los años se reune en un punto de la tierra y que al reunirse "cantan" una cancion compuesta de sonidos de determinada frecuencia y ritmo, y que cada año la cancion varia, nuevas frecuencias se agregan y nuevos ritmos y de alguna manera todas las ballenas llegan a la reunion desde distintos oceanos conociendo la nueva cancion. En todo caso dentro de los cetaceos, las ballenas son las parientes "bobas". Sus cerebros son comparativamente lisos. Entre ellas y los delfines hay una diferencia muchisimo mayor que entre un humano y un gorila.
Usando este lenguaje de sonidos los delfines se transmiten informacion, como prueban los experimentos que hizo el doctor Jarvis Bastian con una pareja de tursiones (tipo flipper)
En estos experimentos, para obtener el premio de un pez, los delfines debian empujar una de dos palancas de dos juegos gemelos, uno para cada delfin. Si se encencia una luz fija, la palanca correcta era la de la deracha. Si la luz era intermitente, la palanca correcta era la izquierda. Muy pronto la pareja domino el juego palanca-luz. Entonces el doctor modifico el experimento en el sentido de que al encenderse la luz la hembra debia esperar a que el macho empujara primero su palanca, si lo hacia ella, no habria pez. La pareja aprendio las nuevas condiciones con la me
misma rapidez que las anteriores.
En seguida el doctor separo a los delfines y cada uno tuvo su propio juego de palancas, pero solo la hembra podia ver la luz, y la unica posible comuinicacion entre ellos era la de sonidos. Al encenderse la luz la hembra espero emitiendo una gran cantidad de estos sonidos. El macho entonces apreto la palanca correcta y emitio mas sonidos que hicieron que la hembra apretara su propia palanca correcta en el tiempo que permitia obtener los peces. Cuando se uso una barrera de separacion que no dejaba pasar sonidos, la prueba no tuvo exito.
La imagen demuestra la diferencia en el tamaño de los cerebros¡¡¡
Bueno, me falta escribir mas pero se me hace tarde espero les haya parecido interesante luego sigo.-

1 comentario:

Chris dijo...

Buena noche Lady, ya me di la vuelta por este tu blog, esta chido, buenos temas para los que nos gusta la cultura Dark, espero que este bien, le extrañamos por "La Cantina", cuidate y suerte en todo :P, por cierto, no mencionaste que el cerebro del hombre esta ams condicionado al lado "animal" que el propio delfin :P