viernes, 29 de enero de 2010

EL FANTASMA DE LA BIBLIOTECA WILLARD

 
Fundada en 1885, situada en la ciudad de Evansville, es el edificio más antiguo el estado de Indiana. La arquitectura es Gótica, con diseño Victoriano, el cual fue diseñado por James y Merrit Reid. El edificio está ubicado en el centro de la ciudad (21, First Avenue, Evansville, IN 47710), cuenta con más de 100,000 libros y es considerado un símbolo de la ciudad.
W. Carpenter
Fue construida gracias a Willard Carpenter conocido en ese entonces como "El Filántropo Excéntrico" el cual quería ser recordado por su generosidad, por tal motivo se propuso financiar una nueva clase de universidad, en la cual esperaba que educara "solamente a gente pobre, sin importar la raza, el sexo, el color, o la denominación". Un diario de Evansville llamó a esto "El Gran Esquema Educativo de Willard Carpenter". Lo anterior no pudo ser convertido en una realidad, en su lugar los Administradores de la Universidad de Willard propusieron fundar una biblioteca con los mismos medios.

Primera aparición

En el Invierno de 1937, mientras un vigilante de la biblioteca daba su ronda nocturna, se dirigió al cuarto de calderas con el fin de agregar carbón al horno de la calefacción.

El vigilante, quien contaba con una linterna para alumbrar su camino y su respectiva arma, siempre estaba a la expectativa, ya que era muy celoso de su deber. Repentinamente se quedó inmóvil, dejó caer su linterna y se reflejó en su rostro una mirada de asombro y pánico. Lo que estaba viendo era a una señora transparente, la cual estaba vestida de gris de pies a cabeza, y la rodeaba un resplandor sutil que le daba un toque por demás fantasmal.

Le pudo observar tan claramente que la describió como una mujer madura con vestido largo, como los usados en 1800, zapatos altos, sombrero y velo, todo en color gris.

Cuando el cuerpo le respondió, se agachó rápidamente para recoger su linterna y poder ver mejor la aparición ante sus ojos. Mientras el Vigilante trataba de mantener la calma, la imagen desapareció, y la habitación quedó de nuevo sola, en silencio.

El Vigilante, aterrado, abandonó las calderas (¿quién lo culparía de eso:). Cuando llegó con sus compañeros, se burlaron de él, pero desde ese día no volvió a la Biblioteca de nuevo.

Después de 1937

La aparición conocida como la "Dama de Gris", continuó mostrándose ante diversa gente, de muchas maneras y en lugares distintos.

La siguiente aparición fue también con un vigilante, el que suplió al anterior. Ya tenía información sobre el fantasma así que estaba más preparado. Él pudo verla varias veces, incluso trató de hacer contacto con varias veces, la "Dama de gris" a veces se mostraba tímida, confusa, serena o amistosa. Pero el contacto no pasó de ser visual.

Una de las apariciones más curiosas le ocurrió a un niño de 3 años, el cual acompañó a su mamá para buscar un libro. Como todos los niños se puso a jugar y no hacía caso de los comentarios de su mamá. Al poco rato regresó al lado de su mamá y se aferró a ella, con los ojos muy abiertos le contó que había visto a una señora de gris flotando.

Muchos de los trabajadores y usuarios de la Librería aseguran haber visto el fantasma de una mujer gris, que aparece y desaparece, y que recorre el edificio. Se ha detectado un fuerte olor a perfume antes o después de sus apariciones, se han registrado disminuciones a la temperatura, también hay reportes que grifos en los baños que giran solos, las luces se apagan y encienden solas y las puertas se abren y cierran, ante los ojos del personal o de usuarios.

Este fantasma inmediatamente ganó mucha fama, y las historias sobre él se multiplicaron. A tal grado llegó su popularidad, que en la película "Ghostbuster" de 1984 se hizo una escena donde los protagonistas (Peter Venkman, Raymond Stantz y Egon Spengler) se enfrentan en su primera "¿misión?" al fantasma de una mujer que aparece en una biblioteca (el resultado no fue muy heroico pero fue un buen inicio).

Tantas han sido las apariciones, y tantos los testigos, que el edificio ha sido objeto de muchos estudios. Actualmente la biblioteca tiene un sistema de Cámaras de Vigilancia dedicadas única y exclusivamente a la captura de imágenes de la "Dama de Gris", las cuales están situadas en la sala de lectura y en el área infantil.

Gracias a las "Ghostcam" se tienen muchas imágenes de este fantasma, también se han captado niños fantasma y cómo se mueven las pinturas. Estas cámaras cuentan con varios enlaces en la Internet, y cualquier puede "echar un ojo" para buscar a tan famosa dama.

¿Y quién es el fantasma?

Existen muchísimas hipótesis sobre quién es este fantasma. Hay personas que dicen que en el terreno de la Biblioteca había un cementerio y que la tumba de esta mujer fue perturbada. Otra comenta que la mujer quedó tan encantada con la biblioteca que sigue visitándola después de muerta.

Hay muchas variantes de las historias, donde mencionan un suicidio, una muerte natural dentro del edificio, la espera de un amor perdido, tesoros enterrados e incluso asesinato. Pero la más popular es que la "Dama de gris" no es otra que la hija de Willard Carpenter, Louise.

Cuenta la historia que Louise demandó a los administradores de la Biblioteca, diciendo que la decisión de su padre de fundar Willard fue por un problema psicológico y había sido engañado, y que el dinero invertido en la Biblioteca le pertenecía. Ella perdió la demanda y todos los derechos económicos sobre la Biblioteca. Después de su muerte su alma volvió a Willard Library a penar por siempre. Algunos dicen que su fantasma vagará hasta que todos los bienes invertidos en la Biblioteca sean devueltos a sus descendientes, que vuelvan a manos de los Carpenter.

La idea de que Louise Carpenter esté vagando en el edificio fue puesta en duda y casi es desechada ya que la "Dama de gris" es muy tranquila y amigable (aclarando, no tiene nada que ver con Casper) y Louise murió muy amargada y rencorosa. Además las ropas que usa el fantasma corresponden a mucho antes de 1890, la época en que vivió Louise.

Se hizo en 1985 una investigación Psíquica, hecha por Lucille Warren.

Lucille pudo entablar contacto con la "Dama de gris" en el área de niños, y dio más datos sobre su vestimenta y fisonomía. Como en otras ocasiones el fantasma se mostraba tímida para hablar con Lucille. El encuentro tuvo sus frutos ya que pudo ver que no recorre todo el edificio, sino unas cuantas áreas. También pudo observar que el fantasma miraba, con cierta melancolía, por la ventana fijamente el canal de agua, situado cerca de la biblioteca. Por lo cual dedujo que posiblemente se ahogo en él. Se pensó en una muerte violenta, tal vez un suicidio o asesinato. También pudo ver que la "Dama de gris" se muestra confundida ya que no parece entender qué hace el edificio en el área que ella acostumbraba recorrer.

¿Qué pasa ahora en Willard?

Durante casi 4 años en la década de los 80's no hubo noticias de ella.

Se pensó que ya había podido descansar en Paz. Fue hasta 1992 que un niño la volvió a ver en el Area de niños. Desde ese día se han registrado muchas apariciones a los usuarios y en las Ghostcam.

No hay comentarios: