miércoles, 3 de marzo de 2010

NO ME GUSTAN LOS LUNES¡¡

 
Y la lección de hoy es cómo morirse…"
Boomtown Rats


Brenda Ann Spencer nació en San Diego, California (Estados Unidos), el 3 de abril de 1962. En la Navidad de 1978, su padre le regaló un rifle. Brenda Ann se puso feliz; le gustaban las armas y las historias de violencia. Continuamente fantaseaba acerca de incidentes violentos. El lunes 29 de enero de 1979, mientras estaba en su casa, tomó el rifle, se apostó en la ventana y comenzó a disparar al azar hacia la Escuela Elemental de Cleveland en San Diego, que se ubicaba justo enfrente de su domicilio.



Escuela Elemental de Cleveland


A sus dieciséis años, Brenda Ann tenía buena puntería; se reía mientras disparaba. Hirió a ocho niños y a un oficial de policía, asesinó al director de la escuela (Burton Wragg), y al guarda Mike Suchar, quienes intentaron proteger a los niños y pagaron con sus vidas. La policía acudió, pero Brenda Ann se atrincheró en su casa. El incidente inició un sitio que duró seis horas, al final de las cuáles pudieron apresarla.



Tras su captura, durante el interrogatorio, le preguntaron el porqué de su acción. Brenda Ann se encogió de hombros y respondió: "No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día. No tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme. Vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, blancos fáciles".




Brenda Ann Spencer fue declarada culpable de dos asesinatos y asalto con arma mortal, y condenada a cumplir treinta años de prisión en una institución para mujeres en Corona (California).



La Prisión para Mujeres en California


Su liberación fue programada para 2009, al tener ella cuarenta y seis años de edad.



Brenda Ann Spencer en 2007


El crimen de Brenda y su falta de remordimiento inspiraron al músico Bob Geldof, quien compuso el tema "I Don't Like Mondays" ("No me gustan los lunes"), donde se comentan los hechos ocurridos en la fatídica fecha.



Bob Geldof


Boomtown Rats, un grupo británico de rock, editó la canción en julio de 1979. La letra a la sazón dice:

El chip de silicón dentro de su cabeza
cambió y se sobrecargó excesivamente.
Y nadie va a ir a la escuela hoy.
Ella va a hacerles quedarse en casa.
Su papá no lo entiende;
él siempre dijo que ella era buena como oro
y no puede ver ninguna razón.
Porque no hay ninguna razón.
¿Qué razón se necesita para ello?

“Dime por qué lo hiciste”.
“No me gustan los lunes”.
“Dime por qué lo hiciste”.
“No me gustan los lunes”.
“Dime por qué lo hiciste”.
“No me gustan los lunes.
Yo quiero disparar hacia abajo todo el día”.


La canción fue un éxito absoluto ese mismo año en el Reino Unido y en toda Europa, aunque no en los Estados Unidos, aún consternados por el suceso. En ese país, las radiodifusoras se negaron a promocionarla.



Años más tarde, varios músicos la interpretaron, entre ellos Tori Amos y Bon Jovi. Fue interpretada al piano por Hugh Laurie y en la guitarra por Dave Mathews, en el capítulo quince de la tercera temporada de la serie televisiva Dr. House. Y apareció en el segundo episodio de la cuarta temporada de The West Wing. Curiosamente, la más brillante actuación que hizo Bob Geldof no fue como compositor, sino en el papel protagónico de la película de Pink Floyd, The Wall.



Bob Geldof en la película Pink Floyd: The Wall


La frase de Brenda Ann inspiró numerosos chistes y tiras cómicas, entre ellas, la del gato Garfield.



Garfield: los lunes apestan




Tira cómica



I DON’T LIKE MONDAYS
Boomtown Rats


The silicon chip inside her head
Gets switched to overload
And nobody’s gonna go to school today
She’s gonna make them stay at home
And daddy doesn’t understand it
He always said she was good as gold
And he can see no reasons
'Cos there are no reasons
What reason do you need to be show-ow-ow-ow-own?
Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like Mondays
I wanna shoo-oo-oo-oo-oo-oot the whole day down

The Telex machine is kept so clean
And it types to a waiting world
And mother feels so shocked
Father’s world is rocked
And their thoughts turn to their own little girl
Sweet 16 ain’t that peachy keen
Now that ain’t so neat to admit defeat
They can see no reasons
'Cos there are no reasons
What reasons do you need?
Oh Oh Oh Oh

Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like Mondays
I wanna shoo-oo-oo-oo-oo-oot
The whole day down, down, down, shoot it all down

And all the playing's stopped in the playground now
She wants to play with her toys a while
And school's out early and soon we'll be learning
And the lesson today is how to die
And then the bullhorn crackles
And the captain tackles
With the problems and the hows and whys
And he can see no reasons
'Cos there are no reasons
What reason do you need to die, die?
Oh Oh Oh

Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like
I don’t like (Tell me why)
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like
I don’t like (Tell me why)
I don’t like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
I wanna shoo-oo-oo-oo-oo-oot the whole day down




VIDEOGRAFÍA:

Brenda Ann Spencer en Killing of America (subtitulado en español)



Video animado con la versión acústica de "I don't like mondays", con Tori Amos







BIBLIOGRAFÍA:

3 comentarios:

malaschambas dijo...

Blody sunday (U2), Gloomy sunday (Rezső Seress), y el lunes tambien...es que ya estaba choteado el dia siete.

LADY_MORDRED dijo...

JAJAAJAJAJAJAJ GENIAL¡¡¡

Escrito con Sangre dijo...

Hola, soy el creador del website "Escrito con Sangre" (www.escritoconsangre.com.mx). Este post ha sido copiado textualmente del que se publicó en nuestra página. Te pido que por lo menos, nos menciones como fuente. Gracias.