miércoles, 3 de marzo de 2010

EL HOMBRE LOBO DE ALLARIZ

"Bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:
el lobo de Gubbia, el terrible lobo.
Rabioso ha asolado los alrededores,
cruel ha deshecho todos los rebaños;
devoró corderos, devoró pastores,
y son incontables sus muertes y daños".

Rubén Darío. "Los motivos del lobo"


Europa se vio siempre atemorizada por los "Hombres Lobo", licántropos que devoraban carne humana cuando se transformaban en monstruos por el influjo de la luna llena. Manuel Blanco Romasanta nació el 18 de noviembre de 1809, en la aldea ourensana de Regueiro. En un principio, su acta de nacimiento decía "Manuela", ya que se pensó que era una niña. Era sastre, pero su vida cambió radicalmente cuando quedó viudo. A partir de entonces se dedicó a la venta ambulante. Los primeros años se movió por la zona y más tarde abarcó todo el Reino de Galicia. Todos los lugareños le señalaban como vendedor de unto o grasa humana. Por su fama asesina, llegó a ser acusado del asesinato de un alguacil. Juzgado y condenado, se escapó a un refugio en un pequeño pueblo abandonado llamado Ermida.



Manuel Blanco Romasanta


En vista de que estaba prófugo, comenzó una serie de asesinatos utilizando todo tipo de estrategias. Fue capturado en Nombela (Toledo) y juzgado en Allariz. Su proceso judicial todavia se conserva en el archivo historico del Reino de Galicia: "Causa 1788, del Hombre Lobo". Reconoció que había matado a nueve personas a sangre fría. Según dicen los expedientes judiciales de la época, "usaba sus manos y sus dientes para asesinar a sus víctimas, comiéndose los restos".



A causa del tipo de heridas sufridas por las víctimas, se consideró que padecía licantropía, es decir, era un hombre que se transformaba en lobo, ya que las heridas eran como dentadas de los colmillos de uno de estos cánidos.



Él mismo aseguró que había sido víctima de una maldición cuando era adolescente, y que tuvo alucinaciones en las que se veía rodeado de lobos después de sus asesinatos. Segun sus propias palabras:

"Por culpa de la maldición de uno de mis parientes, tal vez mis padres, me convertía en lobo, desnudándome primero y revolcándome después por el suelo hasta tomar dicha forma... pero la maldición terminará el día de San Pedro, cuando se hayan cumplido trece años desde mi primera metamorfosis..."



Fue condenado a muerte, aunque la reina rebajó su pena a cadena perpetua para poder investigarle a fondo y descubrir la veracidad de sus palabras. Ingresó en prisión en 1854. Sin embargo, cuando los investigadores llegaron a la celda de Romasanta, la encontraron vacía. Después nada se supo de él, pero dio origen a una leyenda negra.



BIBLIOGRAFÍA:




FILMOGRAFÍA:

3 comentarios:

malaschambas dijo...

Sera por esto que la cancion "lobohombre en Paris", de la Union, termina en el video sin poder atraparlo?

LADY_MORDRED dijo...

mm podria ser, gracias por la pista malaschambas¡¡

Escrito con Sangre dijo...

Hola, soy el creador del website "Escrito con Sangre" (www.escritoconsangre.com.mx). Este post ha sido copiado textualmente del que se publicó en nuestra página. Te pido que por lo menos, nos menciones como fuente. Gracias.