Si en el artículo que dedicábamos a los descapotables clásicos nos atreviamos a fechar su época dorada entre los años 50 y 60, la de las motos clásicas estaría entre los años 30 y finales de los 50.
Al contrario de lo que sucedió con los coches, cuyos diseños sufrieron constantes cambios hacía líneas supuestamente futuristas, llegando a la involución actual, en la que la tónica generalizada es el mal gusto salvo contadas excepciones, en el mundo de las motos se podría decir que a lo largo de los años, se ha mantenido un amplio mercado en el que sorprende ver como los diseños de hace más de medio siglo, prácticamente no han variado. Al contemplar fotos de motos de los años 30-40 uno podría creer que acaban de salir de la fábrica ahora mismo. Este es el mercado de las motos conocidas coloquialmente como “choppers”. Las choppers surgieron en los años 40 tras finalizar la segunda guerra mundial. Muchos soldados que habían regresado a casa, encontraban un nuevo hobby donde dar salida a los conocimientos adquiridos en sus años de servicio. En USA, hacer una chopper consistía básicamente en coger una moto tal y como venía de fábrica, en aquel entonces al gusto americano; cargadas de detalles con amplios guardabarros, parabrisas, focos, spoilers, parachoques… y cortar todo lo que no fuese imprescindible, dejando un diseño aligerado, cercano al de las motos inglesas que eran las que hacían furor y marcaban las pautas en cuanto a diseño.
De esta forma en los Estados Unidos se creó toda una cultura “custom”, que se asocia comunmente con este tipo de motos, mientras que en Inglaterra hubo una eclosión de fabricantes de motos hoy míticos; Triumph, Matchless, Ariel, BSA… que eran los que marcaban las tendencias y las líneas que intetaban imitar las choppers americanas.
En el resto de los países occidentales también hubo un boom, aunque en menor medida según hubieran quedado más o menos tocados por la postguerra. En países como Alemanía se recomponían las fabricas de BMW, Zündapp y DKW, en italia Moto Guzzi, o surgían otras nuevas como Montesa, fundada en 1944 en España.
Un fenómeno importante que alteró el curso de la industria de las dos ruedas fue el surgimiento de las bandas de moteros al poco de finalizar la guerra. Este fue un fenómeno que tuvo dos vertientes; una eran las asociaciones de moteros que se daban cita en clubs o puntos de encuentro como el famoso Ace cafe de Londres. Otra vertiente, propiamente americana, fueron las bandas de moteros al margen de la ley, relacionadas con actividades criminales.
Para mas ende, muchos de estos ex-combatientes habían traido consigo material de guerra incautado al enemigo a modo de botín para obtener un sobresueldo al volver. Por ejemplo las Luggers alemanas eran un trofeo de guerra muy apreciado pero no solo trajeron armas, también llegaron con elementos que formaban parte de la indumentaria del tercer Reich; cascos, uniformes, botas, guantes, cruces de hierro… Toda esta parafernalia era lucida por los moteros junto a las tradicionales chaquetas de cuero para andar en moto, en parte a modo de trofeo y en parte porque el equipo del ejercito alemán era de gran calidad.
La cuestión es que en estos años se empezó a asociar una imagen “canalla” con el mundo de las motos que anteriormente no existía, la cual afectó a los fabricantes de motos, cuyo marketing, mucho más amable, pretendía crear una imagen familiar de idílicas excusiones al campo en moto o paseos lentos por el pueblo donde lucir sus fastuosas máquinas. En USA el perfil del cliente cambió y los diseños comenzaron a variar, tanto para acercarse al nuevo gusto por las choppers como para alejarse de la mala fama.
A su vez, la moto pasaba a convertirse en un estilo de vida, con una estética concreta y con una mentalidad de libertad, conferida por la máquina que permitía ir a donde uno quisiera, cruzando grandes distancias por largas autopistas.
Harley-Davidson
Probablemente el fabricante más famoso en el mundo de las motos clásicas y las choppers. Contrariamente a lo que se piensa, Harley-Davidson en un primer momento no fabricaba ninguna chopper, sino que los aficionados a las modificaciones tomaban frecuentemente como base una Harley para recortarla. Para cuando surgió la cultura custom, sus fundadores, William S. Harley y Arthur Davidson que habían arrancado la fábrica en 1901 y pertenecían a otra era, ya habían desaparecido y la compañía se había convertido en una gran corporación, siendo uno de los mayores fabricantes de motos en USA.Sus modelos, aunque no baratos, se podían encontrar con facilidad en los concesionarios y contaban con una excelente maquinaría. De ahí su difusión para crear choppers. Uno de los modelos más representativos es la Harley-Davidson EL Knucklehead. Los aficionados a las choppers cogían una moto de este tipo y retiraban o cortaban todo lo que no fuese esencial;
El fabricante no permaneció al margen de las nuevas tendencias en cuanto a choppers y motos inglesas. En 1955 lanzó la Harley-Davidson KHK. Precursora de la Sportster, una KHK era básicamente una “bobber”, es decir, una moto aligerada de detalles, al estilo de las choppers pero creada en la propia fábrica.
Triumph
Triumph Engineering Co Ltd es el fabricante de motos británico más famoso, muy a la par con Harley-Davidson en lo que a fama se refiere. Fundada en 1885, durante la primera guerra mundial suministró motos al ejercito inglés y se convirtió en uno de los mayores fabricantes del país, produciendo 30.000 unidades al año. Durante la segunda guerra mundial la planta original situada en Coventry quedó destruida y se trasladaron a Meriden, West Midlands in 1942. Al finalizar el conflicto, retomaron la fabricación de varios modelos diseñados por Edward Turner justo antes de la guerra, entre ellos la Triumph Speedtwin de 1937 y el 70% de su producción se exportó a USA.Al poco de relanzar la Speedtwin se relanzó la Triumph Tiger 100, otro modelo anterior a la guerra mundial que perseguía mejorar las prestaciones de la Speedtwin. El “100″ de su nombre hacía referencia a que alcanzaba las 100 millas por hora de velocidad (160 km/h).
En 1953, la fama de las Triumph se vió multiplicada al aparecer en la película “The Wild One” de Marlon Brando, donde encarnaba al lider de una banda de moteros. Brando conducía una Triumph Thunderbird;
Respecto al aspecto visual, las Thunderbird originales eran de color azul pero el público americano las prefería en color negro y el fabricante respondió. Carenados negros junto a los cromados, cuero negro, botas, Brando conduciendo una Thunderbird… las bases estéticas del motero quedaban sentadas.
Indian
Indian Motocycle Manufacturing Company es la compañía de motos estadounidense más antigua, en su momento fue el mayor fabricante del mundo y en 1940 vendía tantas motos como su principal rival, Harley-Davidson. Además, era el único fabricante que contaba con un modelo tipo cruiser, para recorrer largas distancias, capaz de plantar cara las Knuckleheads. Se trataba de la Indian Chief;Otro modelo mítico de esta compañía era la Indian Four. Salía al mercado tan pronto como 1929 con una estética completamente adelantada a su tiempo;
En 1949, Indian, al igual que Harley después, se hacía eco de la nueva moda de las choppers y convertía uno de sus antiguos modelos, la Scout, en una preciosa bobber, la Indian Scout;
Resto de marcas inglesas
Junto a Triumph, en Inglaterra al finalizar la segunda guerra mundial surgieron numerosos fabricantes de motos, tantos, que daba la sensación que cualquiera podía ponerse a fabricar la maquina de sus sueños. Las marcas más importantes son AJS, AMC, Ariel, Bought-Superior, BSA, Matchless, Norton, Royal Enfield, Rudge Works, Sunbeam, Velocette y Vincent. En la foto una Ariel Square Four de 1949;Crocker
Albert Crocker, un ex-trabajador de Indian, fundó su propia compañía en Los Angeles, la Crocker Motorcycle Company con una idea en mente; fabricar motos que rebasasen en prestaciones y diseño a cualquier otra marca, Harley-Davidson incluida. El taller estuvo en funcionamiento entre 1936 y 1941 llegandose a fabricar 200 unidades de varios diseños, el más apreciado el modelo Twin de 1936, que a primera vista parece cumplir con la premisa de superar a cualquier Harley;Las Twin de Crocker, de las que solo se fabricaron 100 unidades, se convirtieron en piezas de coleccionista míticas que alcanzan hoy precios astronómicos. Bonhams & Butterfield subastaron en 2006 una Crocker “Hemi-head” V-Twin de 1937, como la que se ve en la foto, por la que se pagaron 276,500$, unos 190.000€.
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